Concreta Hospital General de Querétaro octava donación multiorgánica
Es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de la presión que ejerce la sangre en la pared de las arterias y venas que, en la mayoría de los casos, no presenta síntomas.
QUERÉTARO, Qro., 15 de abril de 2015.- La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Sesa) difunció que la Hipertensión Arterial (HTA) es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de la presión que ejerce la sangre en la pared de las arterias y venas que, en la mayoría de los casos, no presenta síntomas. Las complicaciones de la HTA pueden afectar órganos como el corazón, riñón y páncreas.
Es importante recordar que cuando el corazón late, éste bombea sangre hacia las arterias y les crea una presión que hace que la sangre circule por todo el cuerpo.
Igualmente, es relevante señalar que la tensión arterial se mide en dos cifras: la primera registra la presión sistólica (que se produce en las arterias cuando late el corazón) y la diastólica (aquella que se registra cuando el corazón descansa entre latidos).
Los factores de riesgo de la HTA son: la edad, la alta ingesta de sodio, las dietas elevadas en grasas saturadas, el consumo de alcohol y tabaco, el estilo de vida sedentario, la herencia, así como la presencia de enfermedades crónicas como la obesidad, dislipidemias (trastornos de los lípidos en la sangre), diabetes, entre otros.
Existen medidas claves para prevenir y controlar la HTA:
* Llevar una dieta saludable que promueva un modo de vida saludable, haciendo hincapié en una nutrición adecuada de niños y jóvenes, además reducir la ingesta de sal, a menos de 5 gramos al día (menos de una cucharada cafetera al día); comer cinco porciones de fruta y verdura al día y reducir la ingesta total de grasas, en especial las saturadas.
* Evitar el abuso del consumo de alcohol.
* Realizar actividad física de forma regular (mínimo 30 minutos al día), así como mantener un peso adecuado.
* Abandonar el consumo de tabaco y la exposición a los productos del mismo.
* Gestionar el estrés de una forma saludable por medio de la meditación, ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas.
* Asimismo, es aconsejable que se revise la presión arterial de forma periódica, sobretodo cuando se presentan factores de riesgo.
En caso de que el diagnóstico sea positivo, es necesario seguir en forma adecuada el tratamiento indicado por el médico, ya que de esto depende el control de la enfermedad.