Querétaro es seguro: Roberto Loyola
ESPAÑA, 7 octubre 2013.- Un empresario español fue liberado en México tras padecer lo que las autoridades definieron como un «secuestro virtual», en el que la víctima ni siquiera llega a ver a sus captores, informó el lunes la Guardia Civil española.
El caso sucedió el pasado 29 de septiembre y se resolvió en 20 horas. El español, de origen catalán y cuya identidad no se dio a conocer, fue contactado telefónicamente por un supuesto policía que le informaba de una falsa redada en el hotel de la ciudad de Querétaro en el que se alojaba y le aconsejaba abandonarlo por su seguridad.
Los medios españoles EUROPA PRESS, AP, ABC y El Mundo Es, refieren que la víctima se desplazó unos 50 kilómetros a otro hotel en la ciudad de San Juan del Río, donde recibió otra llamada. La persona en el teléfono se identificaba como miembro del cartel de narcotraficantes de «los Zetas» y le exigía que no se moviera de la habitación bajo amenaza de muerte mientras pedía el pago de un rescate a sus familiares.
El hermano del empresario en España fue contactado para abonar un millón de pesos mexicanos (56,030 euros). A continuación, puso una denuncia en una comisaría local en Cataluña. La Guardia Civil española recibió el aviso y se puso en contacto con la policía mexicana.
Agentes mexicanos irrumpieron en la habitación del hotel para liberar al empresario, dijo la Guardia Civil en un comunicado.
La víctima estaba sola y jamás llegó a ver los captores, pero la policía española explicó que estas personas se sienten fuertemente intimidadas. Son obligadas a mantenerse permanentemente al teléfono y se les amenaza con ejecutarlas si desconectan el celular.
La policía catalana precisó que es el segundo secuestro de estas características en México del que tiene constancia en 2013.
LAS 20 HORAS DE PLAGIO VIRTUAL
El empresario, dedicado a la automoción y cuya empresa tiene varias plantas en México, que quiere permanecer en el anonimato, recibió una llamada sobre las 23 horas en la habitación de su hotel en Querétaro, supuestamente de parte de la policía mexicana al teléfono de su habitación que le avisaba de que iban a realizar una importante redada y que debía abandonar el lugar y seguir sus instrucciones para ponerse a salvo.
El empresario acababa de cenar con su socio, con quien había viajado al país, a quien también trataron de secuestrar virtualmente con el mismo engaño, aunque éste no se lo creyó porque en el momento de la llamada estaba en el vestíbulo y vio que no se estaba produciendo ninguna redada.
Según ha explicado el inspector de los Mossos, los secuestradores –creen que al menos hay dos personas implicadas– se mantuvieron al teléfono las 20 horas que duró el secuestro y le daban la impresión de que estaban vigilando en todo momento los movimientos de su víctima, lo que dio credibilidad a que en cualquier momento le podían matar.
Según han detallado, en lo que va de año los Mossos han tenido conocimiento de tres casos similares ocurridos en México, uno de ellos de una catalana que fue víctima de un secuestro virtual en Acapulco el 6 de enero, y otro caso en el que se pagó un rescate; en total, este año en España se han producido una decena de casos en México y Venezuela.
Por ello, piden precaución a los españoles que viajen a México y también a Venezuela y Colombia, porque estos casos son comunes junto con los falsos secuestros –cuando la persona simplemente está incomunicada y los delincuentes contactan con la familia fingiendo que lo tienen retenido para obtener dinero rápido–.
En caso de verse inmerso en un secuestro, Montero aconseja escuchar atentamente lo que demandan, comprobar que pueda ser creíble, si es la policía pedirles su teléfono de la comisaría y llamarles allí, y si es una banda, «colgar el teléfono y avisar a la policía».
A los familiares, primero contactar con la víctima para saber si puede ser un falso secuestro y siempre avisar a la policía española o catalana, que será quien se encargará de avisar a sus enlaces en estos países.