MÉXICO, DF, 9 de diciembre de 2014.- El Diputado Federal Ricardo Astudillo informó que en la Cámara de Diputados aprobaron una iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal que modifica la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, que tiene la finalidad de hacer más transparentes y eficaces los procesos de licitación para las obras públicas.

Mencionó que con estas modificaciones se propone dar mayor calidad técnica a la selección, ejecución y evaluación de proyectos, así como mayor transparencia y certeza jurídica a los procesos de licitación y contratación de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

El Diputado Astudillo señaló que la obra pública es un elemento importante para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de un país, por lo que es fundamental garantizar que todo el proceso de construcción se realice bajo esquemas de transparencia y una mejor rendición de cuentas, puntos clave en el combate a la corrupción.

Asimismo, refirió que por fin se establece que todas las licitaciones públicas se van a llevar a cabo a través del portal Compranet, en este sentido, todos los licitantes tendrán que entrar a este esquema vía electrónica, con lo que además reducen los costos para la presentación de proyectos y se abona a la transparencia.

Subrayó que un tema de suma relevancia que incluye el dictamen es el impulsó para las empresas mexicanas en los que se establece que en igualdad de condiciones se preferirá a personas que tengan domicilio fiscal en las estados donde se realicen los trabajos a fin de beneficiar a la entidad con la derrama económica generada con la obra.

Finalmente el Diputado Astudillo enfatizó que con estas modificaciones, se tendrá la creación de infraestructura de mejor calidad, que coadyuvará a impulsar un mayor crecimiento económico, desarrollo sustentable e igualdad de oportunidades entre la población, incrementando con ello el bienestar social de los habitantes del país.