QUERÉTARO, Qro., 30 de julio de 2014.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la legislatura local, Yairo Marina Alcocer, lamentó la decisión de un juez federal a favor de la empresa Flecha Amarilla sobre la propiedad de ocho mil metros cuadrados de El Tángano.

 

El diputado del Partido Verde Ecologista cuestionó la desincorporación y reducción del área protegida de El Tángano, que permitió generar derechos a propiedades con diversas consecuencias negativas para el ambiente.

 

Señaló que el permiso para desmontar el área lo dan las autoridades municipales, porque lo que deberá revisarse si cuentan con ese aval y si el uso de suelo les permite construir en el sitio.

 

“El permiso de desmonte puede ser en las administraciones posteriores, basados en el amparo que la empresa recibe, el derecho lo adquiere en el 2005 con Armando Rivera, pero el permiso puede ser posterior ante la aplicación del amparo”, agregó.

 

Recordó que cuando fue regidor del municipio de Querétaro, en la administración 2009-2012, junto con la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “hicimos un posicionamiento y una propuesta para que se revocaran los usos de suelo, pero no tuvo efecto”.

 

“Eso se hubiera podido hacer, revocar el uso de suelo con la amenaza latente de la empresa, pero el municipio lo que pudiera actuar es revocar el uso de suelo, el impedimento de la licencia tendría otros bemoles como que de la misma manera solicitara con su amparo el propietario, en la competencia municipal seria revocar el uso de suelo”, insistió.

 

La zona de El Tángano recibió un decreto de protección en 1999, para mil 110 hectáreas de El Marqués, Querétaro y Huimilpan, pero en marzo de 2005 el gobierno estatal emitió un nuevo decreto por 855 hectáreas del terreno.

 

El grupo Flecha Amarilla es dueña del terreno antes de los decretos de protección y en el año 2005 interpuso la primera solicitud de amparo que le autorizó el juzgado primero de distrito, con lo se apropió de 4.2 hectáreas de la Ex Hacienda de Carretas en El Tángano, localizada a un costado de la Terminal de Autobuses de Querétaro.