Denuncian humillaciones a detenidos por policías municipales en Guanajuato
MÉXICO, DF., 6 de mayo de 2014.- El recién nombrado jefe de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, Salvador Haro Muñoz, fue asesinado junto con sus dos escoltas en calles de Ciudad Victoria.
De acuerdo con una nota de El Universal , los hechos se registraron pasadas las 17:00 horas del lunes 5 de mayo en las calles 40 y Juárez, de la capital de Tamaulipas, donde hombres armados emboscaron la camioneta en la que viajaba el coronel, confirmó un vocero de la Procuraduría de Justicia.
Indicó que en el lugar quedaron además los cuerpos de dos escoltas de Haro Muñoz, quien venía a Tamaulipas comisionado por la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal.
Tras el ataque al jefe de inteligencia, los hombres armados se dieron a la fuga pero más adelante fueron ubicados por fuerzas federales desatándose varias balaceras que duraron más de una hora.
Las persecuciones a balazos se registraron por la salida de la carretera a Ciudad Mante, otra en las calles Cero Matamoros, y en otros sectores de la capital tamaulipeca.
Hasta el momento no se ha informado si durante estas persecuciones dejaron más víctimas.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí lamentó vía Twitter la muerte del comandante al recordar que «fue compañero en SSPE #SLP y hace unas horas perdió la vida en #Tamaulipas. Descanse en paz».
¿Quién era Salvador Haro Muñoz?
Ingresó al Ejército Mexicano en 1987 en el área de arma de artillería. Tomó cursos de protección a funcionarios impartidos por personal israelí en la Ciudad de México.
Se desempeñó como comandante de combate a la delincuencia en el Estado de México. Fue también instructor de Fuerzas Especiales en Querétaro y de escoltas al servicio del Estado Mayor de la Sedena.
Tuvo el cargo de instructor de técnicas de arresto en diferentes academias de seguridad de estados como México, Querétaro, Tabasco y San Luis Potosí.