PINAL DE AMOLES, Qro., 25 de enero de 2014.- El alcalde serrano Fernando Árcega Pérez, encabezó la reunión de la 8ª Reunión del sector minero en Pinal de Amoles donde se brindó la capacitación de la Norma 023 de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Dentro de la reunión se abordaron los temas de regulación y el trabajo en minas, su seguridad y salud, asimismo, la Procuraduría General de la Republica trajo el tema sobre la ley de armas de fuego y explosivos, destacando que la finalidad de estas reuniones es acercarle la capacitación al sector minero y con ello el poder regularse.

”Hay obligaciones y hay derechos y nosotros hoy tenemos la obligación de apegarnos a la norma”, dijo el mandatario municipal César Árcega Pérez.

Refirió que esta reunión es propiamente de trabajo, y agradeció a cada uno de los presentes por acompañar a Pinal de Amoles en estas importantes reuniones.

“Para mí no fue fácil de tomar la decisión de estas reuniones porque sabemos realmente cómo estamos trabajando.  En campaña yo manejé el lema de apoyo al minero, pero el apoyo al minero tenía que ser un apoyo real, un apoyo contundente y el primer apoyo que tenía que haber era que pusiéramos las cartas sobre la mesa, por eso cuando iniciamos con estas reuniones de trabajo, invitando a las diferentes dependencias Estatales y Federales -como la Procuraduría General de la Republica-, yo les aseguré que en noviembre cuando iniciamos esto muchos estaban arrepentidos por haberme dado su confianza, imagínense a quien invité a venir; pero hoy me da gusto ver que a más de un año de haber iniciado estas reuniones podemos entablar este tipo de conversaciones, de nutrirnos de información que permitan trabajar apegados a la ley lo que nos dará seguridad y tranquilidad”.

Por su parte Roberto Silva Medina, inspector federal del de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, (STPS) brindó una plática sobre la Norma 23 que consta de trabajo en minas, seguridad, mencionando que la finalidad de esta dependencia es salvar vidas y por eso se ponen a la disposición para poder capacitar y trabajar con seguridad. En este respecto la STPS felicitó a la autoridad municipal por realizar este tipo de reuniones ya que sirven para prevenir y salvar vidas.

Asimismo mencionaron que pueden solicitar a la STPS inspecciones de capacitación y asesoría que consiste en poder informar y orientar el cómo poder cumplir con la normativa, esto sin ninguna responsabilidad inmediata, ya que se les da el tiempo necesario para poder cumplir con las observaciones que esta dependencia haga en su momento.