QUERÉTARO, Qro., 3 de octubre de 2014.- La Legislatura local analizará si incluye el tema de las uniones del mismo sexo en el código de familia que se trabajará con los poderes ejecutivo y judicial, anunció el diputado Germán Borja García, presidente de la Comisión de la Familia.

Aclaró que todavía no se establece una mesa de trabajo con el nuevo presidente de la Mesa Directiva, diputado Marco Antonio León Hernández, pero las uniones del mismo sexo será un tema obligado en el diseño del código de familia.

“Ya toqué base con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Manuel Septién Olivares, para ver si le interesa, a él le interesa demasiado que haya un código de familia, esperemos que en el código de familia podamos ingresar todos esos temas, pero ya en un conjunto, globalmente, ya pasé una ficha informativa a los de enfrente (gobierno) para que nos ayuden”, anunció.

La intención es que el código de familia, que reunirá todas las leyes y disposiciones en el tema, cuente con el análisis y redacción de los diputados, así como de los poderes ejecutivo y judicial “para que sea una letra activa y no una letra muerta, eso es lo que yo quiero dejar”.

Los tres poderes analizarían, continuó el diputado, si se incluye el tema de las uniones del mismo sexo en este código, así como las adopciones, una vez que se realice todo el análisis jurídico.

“Tendríamos que verlo con los asesores del ejecutivo, los asesores del legislativo y del judicial para ver cómo lo haríamos pero sería adelantar mi opinión a algo que no está hecho”, reiteró.

Germán Borja aclaró que la Comisión de la Familia todavía no recibe la iniciativa de ley que presentó el 4 de junio el ombudsman Miguel Nava para permitir las uniones del mismo sexo, a pesar de que desde mediados de septiembre se dio la instrucción de ingresarla para su estudio.