Aprueba el Senado sancionar el ciberacoso y la violencia digital
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 6 de febrero de 2014.- Serán las leyes secundarias del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), las que resuelvan los huecos que dejen las reformas político-electoral, al haberse aprobado con inconsistencias, causando incertidumbre sobre las competencias que tengan esa dependencia y el Instituto Nacional Electoral (INE).
Así lo dio a conocer Alfredo Flores Ríos presidente de la Comisión de Organización electoral del IEQ, quien señaló que causa incertidumbre el saber que el organismo a su cargo tiene aún la responsabilidad de organizar los procesos locales, en cualquier momento se puede determinar que INE se encargue de estas tareas, sin que por el momento se tenga un periodo en específico.
Indicó ante esto, que el INE de un momento a otro se pueda delegar la responsabilidad de dichos procesos, lo que causa la incertidumbre.
Explicó que la reforma en mención provoca incertidumbre, ya que en puntos, como es el de competencias de cada uno de los institutos, en los que se indica que el INE podrá delegar algunos procesos locales, siempre y cuando se declare, en este caso al IEQ genera inequidad en los comicios.
Sin embargo, no se especifica cuáles criterios se deberán aplicar y que serán necesarios para que Instituto Nacional tome las riendas de la contienda locales.
Por el momento, el IEQ seguirá trabajando por con otras competencias, esperando la especificación de las responsabilidades que tendrán, ya que los actores políticos podrían solicitar la coordinación directa del INE en los procesos locales.
Informó que el Instituto Nacional Electoral, tendrá a su cargo, como actualmente lo establece la reforma, la definición de la geografía electoral, de las casillas y sus respectivos funcionarios para cada uno de los procesos tanto locales como federales.
De igual manera Flores Ríos dijo que la misma dependencia federal se hará cargo del pronunciamiento de resultados preliminares, entre los que se incluyen los conteos rápidos, además de la fiscalización de las campañas, los candidatos, sus ingresos y egresos de dinero tanto del partido como de aspirantes independientes.
Para el presidente de la comisión de organización electoral, señaló que la pérdida de autonomía que venía operando el IEQ, es uno de los cambios más importantes que han sufrido.
Enfatizó que el INE absorberá las responsabilidades del IEQ, como es su participación en los procesos locales, como solían hacerlo, pero este compromiso podría pasar a la dependencia federal si algún actor político que participa lo solicitara.
Pero en cambio, en la tramitología de impugnación a los procesos locales, se podrán iniciar, en este caso a través del IEQ, en donde se resolverán legalmente.
Alfredo Flores Ríos dijo tener confianza en que las leyes secundarias puedan resolver las problemáticas que se han generado en torno a las competencias locales.