QUERÉTARO, Qro., 12 de febrero de 2015.- El Partido Encuentro Social (PES) impugnará ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) los criterios de paridad de género para los partidos políticos que aprobó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y que solamente serán válidos en los 15 distritos locales, ya que para los ayuntamientos y diputaciones plurinominales cada partido determinará a sus candidatos.

El dirigente estatal del PES, Gustavo Buenrostro Díaz, informó que en cuanto les llegue el dictamen, se tienen cuatro días hábiles para presentar el recurso de impugnación ante la autoridad competente.

«Sabemos que tenemos suficientes elementos para impugnar, uno es que de acuerdo a tratados internacionales, de acuerdo a resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la paridad de género no es exclusiva de cuerpos legislativos, sino los partidos políticos pueden obligar la paridad (…) de tal manera que los partidos el 50 por ciento de sus candidaturas sean hombres y el 50 por ciento de sus candidaturas sean mujeres en diputados locales y en ayuntamientos», sostuvo.

Consideró que para el partido esa determinación aprobada es una simulación que hay paridad de género en la planilla.

«Porque entonces si los 18 candidatos son varones en la composición de lo demás se considera a mujeres en los últimos lugares hay paridad, eso es una simulación», explicó.

Asimismo, reveló que el PES tienen a dos precandidatas a la gubernatura de Querétaro, Eda Martínez y Guadalupe Elizalde; en próximos días darán a conocer el nombre de la candidata oficial.