Revelan plan ‘tumba casillas’
El líder estatal del partido reiteró que el orden en el que aparecen los géneros en las listas queda a determinación exclusiva de los partidos.
QUERÉTARO, Qro., 22 de marzo de 2015.- El partido de Movimiento Ciudadano (MC) apelará el acuerdo que se derive en el IEEQ con motivo de la reciente resolución del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), asegurando que su instituto político sí cumple con la paridad de género al haber registrado ocho mujeres y siete hombres en la lista de diputados además de alternar el listado de representación proporcional, dio a conocer José Luis Aguilera Ortiz, dirigente del MC en Querétaro.
“El partido Movimiento Ciudadano llevó a cabo, de acuerdo con lo establecido en la convocatoria publicada para tal efecto en el proceso de selección y elección de precandidatos, y después de candidatos, todos sus procesos internos con respecto a lo que marca la legislación del Estado de Querétaro; en tal circunstancia entregamos en tiempo y forma antes del 15 de enero todo el procedimiento que íbamos a llevar a efecto”.
Asimismo, aseguró que con la resolución del TEEQ se hizo una interpretación errónea al artículo 41 de la Constitución misma que no establece, ni mandata, el orden en el que habrán de aparecer los géneros, de tal forma que queda a determinación exclusiva de los partidos políticos la integración de las listas.
“La acción afirmativa de género se establece para ambos sexos de acuerdo con las jurisprudencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se establece que deben de ser para beneficiar a ambos sexos, mujeres y hombres, nunca se habla que la acción afirmativa de género sea para favorecer a uno sobre otro”.
Ante esta situación, Aguilera Ortiz refirió que el TEEQ se extralimitó en sus funciones y dio una interpretación “errónea” al artículo 41 de la Constitución, asumiendo un papel de legislador que no le correspondía.