Prevén lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y granizo en Guerrero
QUERÉTARO, Qro., 21 septiembre 2013.- Amadeo Lugo, titular de Protección Civil del municipio de Querétaro informó que cerca de 900 personas resultaron afectadas por las fuertes lluvias que se registraron este sábado por la madrugada, ya que hubo 98 viviendas al norte de la capital con ingreso de agua de hasta 80 centímetros.
“Fueron 98 casas afectadas con agua al interior, 73 fueron en la colonia obrera, 10 en Santa María Magdalena, nueve en el Tintero, tres en la Colonia las Américas, dos en Rinconada la Capilla y una más en Hércules”.
De acuerdo al titular de Protección Civil municipal el agua al interior de los domicilios llego a alcanzar los 80 centímetros de altura, lo que ocasiono daños en los inmuebles, en electrodomésticos, ropa y muebles de las viviendas.
El operativo de revisión y contención por la lluvia dio inicio desde las 11:30 de la noche del sábado y duro hasta las seis de la mañana, hora en que ya se conocían las afectaciones totales por el “norte” que se registró en la capital.
A las nueve de la mañana, las autoridades municipales encabezadas, por el edil Roberto Loyola hicieron un recorrido donde verificaron las zonas afectadas por las lluvias y se solidarizaron con las familias que tuvieron perdidas, por lo que se inicio un operativo de limpieza y censo en las zonas dañadas por las lluvias.
“La instrucción fue muy clara, nosotros debemos hacer limpieza y descontaminación de los domicilios, así como de las calles, además debemos fumigar árboles, fumigar en el interior de los domicilios y realizar estudios socioeconómicos en las partes afectadas para apoyar en las necesidades de la gente”.
Algunas personas de las zonas afectadas perdieron refrigeradores, camas, estufas, sillas, comedores, pero en su mayoría ropa, sin embargo con un total de 350 personas se conformó la brigada de apoyo para esta situación de desastre.
ANTE LAS LLUVIAS TRABAJA SSPM
Héctor Benítez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro informó que las autoridades queretanas estuvieron en alerta total desde las 11 de la noche del viernes hasta las tres de la mañana del sábado para apoyar a los automovilistas y las personas que resultaron afectadas por las precipitaciones pluviales.
El titular de seguridad capitalina informo que toda la madrugada se apoyo a los automovilistas que terminaron varados en las avenidas de la capital como avenida Universidad, Constituyentes y Zaragoza donde se tuvieron situaciones de inundaciones y encharcamientos en las vialidad.
Asimismo informó que durante las lluvias los 220 elementos de la corporación en activo estuvieron participando en el apoyo a la ciudadanía, ya que desde las 11 hasta las tres de la mañana se estuvo atendiendo los llamados de apoyo y rescatando vehículos atrapados.
Actualmente los elementos de la Secretaría de Seguridad del Municipio de Querétaro se encuentran apoyando en la revisión de las viviendas afectadas, mismas que están siendo atendidas por las autoridades de la capital, ya que muchas de las casas donde se metió el agua perdieron todas sus pertenencias.