Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2014.- Con una afluencia del 87.94 por ciento de 335 sedes de 30 entidades se realizaron las primeras fases del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica 2014–2015, lo que el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, calificó como copioso e histórico.
Dijo que el proceso es un esfuerzo de todos, que no tiene precedentes y en el que predominaron la transparencia, la certeza y la imparcialidad, combinada con la confianza de los sustentantes.
La participación de egresados de las escuelas normales y demás instituciones formadoras de docentes de educación básica del país, públicas o particulares, con reconocimiento de validez oficial, fue histórica y copiosa.
“La jornada se caracterizó por la entusiasta participación de los sustentantes”, lo que confirma la confianza en la legalidad e institucionalización de los concursos de oposición.
Por primera vez en la historia de México los maestros van a ingresar al servicio público en base a sus conocimientos, acotó.
El Examen de Conocimientos y Habilidades para la Práctica Docente tuvo lugar entre las 10:00 y las 13:00 horas y el Examen de Habilidades Intelectuales y Ético-Profesionales transcurrió entre las 15:00 y las 18:00 horas.
Álvarez Retana confirmó que sólo en cuatro sedes de Oaxaca y en cinco de Michoacán se pospusieron las evaluaciones, pero dejó en claro que el proceso está en curso.
“Hay un acercamiento con cada uno de los sustentantes y las nuevas fechas de aplicación, lugar y horario del examen se les notificará en el transcurso de este mes de julio”, aseveró.
Al respecto, señaló que para las próximas evaluaciones en estas entidades, se contará con instrumentos distintos a los que se utilizaron en esta jornada, por lo que descartó filtraciones o repeticiones en los exámenes; además, se incorporarán maestros mejor preparados.