Propondrá Pablo Lemus un subsidio para cumplir la verificación gratuita
El alcalde electo de Querétaro expresó que sería un golpe a los usuarios y a la economía. Exigió que Gobierno del Estado asuma la responsabilidad.
QUERÉTARO, Qro., 31 de julio del 2015.- El alcalde electo de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, señaló que el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa es el único facultado para establecer e incrementar la tarifa del transporte público, por lo que indicó que debe asumir su responsabilidad de cara a los ciudadanos, y por ende, los costos políticos, luego de que quienes hicieron el anuncio fueron los líderes de las empresas concesionarias.
«Que alguien salga más a dar una rueda de prensa, me parece que hay una articulación, una estrategia para evitar que ‘alguien’, a la luz y a los ojos de queretanos, sea quien asuma la responsabilidad, es decir, no quieren pagar costos políticos; por lo menos si tomaron la decisión, que los asuman de cara a los ciudadanos», enfatizó.
Asimismo, expresó que el aumento a la tarifa es un golpe a los usuarios y a la economía de Querétaro. Señaló que es lamentable que el actual gobierno le dé la espalda a los queretanos, sobre todo, cuando se formularon compromisos en el 2009 en materia de mejorar el servicio.
«No lo comparto y esta decisión sin duda alguna me parece que está siendo de naturaleza política y nunca de naturaleza técnica, como se busca privilegiar en la Ley de Movilidad para el Transporte», añadió Aguilar Vega.
Asimismo, el presidente municipal electo consideró que debiera existir un estudio que justifique la decisión de subir el pasaje de Red Q.
«Hay un responsable, y es el gobierno del estado, el actual (…) habría que pedir al gobierno estatal dónde está el documento justificatorio para incrementar el servicio del transporte público», subrayó.
Además, sostuvo que en este tema los transportistas no son los culpables, ya que quienes llevaron a cabo los acuerdos, aparentemente en lo ‘oscurito’, fueron los líderes de las empresas concesionarias y el Gobierno Estatal.
Reveló que existen posibilidades de que sea impugnado el incremento a la tarifa, aunque explicó que se tendría que conocer cual sería el pronunciamiento de los términos legales del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, o en su caso, a través de un juicio de amparo.
De igual forma, admitió que este incremento al pasaje modifica el escenario que consideraba en materia de movilidad, cuando inicie su gestión, por lo que anunció que deberán fortalecer otras alternativas, así como analizar, estudiar y explorar otros modelos, como un tren elevado. «Alternativas viables hay que explorarlas», indicó.
Marcos Aguilar recordó que cuando llegue al gobierno municipal implementará el programa de transporte escolar gratuito para alumnos de nivel primaria de la capital, con lo cual se busca apoyar la economía familiar y disminuir en un 25 por ciento el tránsito vehicular.