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QUERÉTARO, Qro., 8 de julio de 2014.- El Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Pío X Salgado Tovar anunció la gestión de 300 millones de pesos ante la federación para la construcción del Paso Universidad, que sería la primera obra complementaria a la estación del tren ligero México-Querétaro.
«Se está gestionando ya el recurso en el entronque de Av. Universidad con Bernardo Quintana ante la federación se presentaron esos proyectos la semana anterior en la Cámara de Diputados, junto con la Secretaría de Comunicaciones, entonces en esa parte estamos adelantados», resaltó.
Salgado Tovar sostuvo que el objetivo de esa obra es desviar a los autos sobre Av. Universidad y aligerar la lateral de Av. Los Arcos; se ejecutará en el 2015.
Explicó que las siguientes obras a realizarse, después de concluir el Paso de Universidad, serían El Paso del entronque de Emeterio González con Industrialización sobre Bernardo Quintana y la regeneración urbana de Av. Universidad.
«Son obras que ya se tienen en el plan metropolitano, esto ya existía desde antes que nosotros conociéramos el proyecto del tren», aclaró.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) destacó que Bernardo Quintana es un eje vial importante de la ciudad, por ello la necesidad de hacer una modernización y reingeniería en sus entradas y salidas para favorecer el movimiento continuo de los cuerpos centrales.
Además, se contemplan obras como el Anillo 2 Oriente para disminuir la carga vehicular sobre dicha vialidad primaria.
El secretario estatal reveló que el tren llegará a la capital queretana de forma subterránea y aseguró que el impacto vial a la zona de Calesa, donde estará la estación, es mínimo.
Anunció que en no más de 2 años se analiza la posibilidad de implementar un sistema moderno de transporte, un tren suburbano o un sistema BRT, que es el que se utiliza en León o el Distrito Federal.