Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 8 de julio de 2014.- La diputada Eunice Arias Arias presentó una iniciativa de ley para prevenir el acoso escolar, que pretende generar un registro de datos para el diagnóstico de políticas públicas y crea un consejo para la prevención y tratamiento del acoso escolar, que deberá crear un programa específico para este fin.
Acompañada del coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Braulio Guerra Urbiola, la diputada puntualizó que la iniciativa contempla la reparación de daños a la víctima y establece obligaciones para los directores, al tiempo que obliga a crear un programa de prevención del acoso escolar.
Uno de los puntos importantes es tener una base de datos sobre los casos que se presentan en este tema, ya que de acuerdo con la legisladora los datos que tiene la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro no representan la realidad que tiene la Secretaría de Educación.
“Se crea el consejo para la prevención y tratamiento del acoso escolar, que daría trámite de los casos denunciados y estarían la Secretaría de Salud, Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia y el DIF, dependiendo del caso con el que lidie el consejo, que se reunirá de manera trimestral”, explicó.
Con los datos se podrán realizar las proyecciones necesarias para determinar si se tiene que hacer algún tipo de modificación estructural en las escuelas, si se requiere un psicólogo o encargado de la salud emocional y convivencia sana de las escuelas, entre otros temas.
Además, se establecen obligaciones para las escuelas, como rendir un informe anual sobre estos casos ante el consejo y darle seguimiento ante las instancias correspondientes de acuerdo al tipo del acoso escolar.
La iniciativa contra el acoso escolar es parte del trabajo que inició hace unos seis meses, en el que se realizaron mesas de trabajo y especifica los diferentes tipos de acoso, así como medidas disciplinarias que podrían imponerse a niños y maestros responsables.