Proyecta Querétaro presupuesto de más de 62 mil mdp para 2025
QUERÉTARO, Qro., 8 de julio de 2014.- El presidente de la Mesa Directiva de la legislatura local, diputado Braulio Guerra Urbiola, aclaró que hoy se paraliza la elección del ombudsman y se mantendrá, por ahora, como presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos a Miguel Nava Alvarado.
Subrayó que no se harán expresiones políticas ni exhibicionistas sobre el tema de la reposición de elección del ombudsman, porque se le dará tratamiento jurídico que ordena detener el procedimiento hasta que el caso se decida en los tribunales.
Ante la decisión sobre quién tiene más atribuciones para dirigir al presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, subrayó que no se habrá una decisión final hasta que el juez primero de distrito,, Jesús Ortiz, dicte una resolución.
Adelantó que esta resolución “va para largo”, porque estos juicios federales tardan meses, de manera que con la decisión de este día se “paraliza” el proceso, de manera que no habrá debate político, ni expresiones exhibicionistas o políticas sobre este tema.
“No está en manos de la legislatura, está en manos de los tribunales. Por respeto a todos los que participan en el proceso le daremos tratamiento estrictamente jurídico y no exhibicionista ni jurídico”, subrayó el diputado local.
Respaldó al diputado Guillermo Vega, presidente de la Junta de Concertación Política, responsable del proceso de reposición, pese a la demanda penal en su contra que presentó Miguel Nava.
Además, Braulio Guerra pidió a todos conducirse dentro del marco legal sin hacer juicios, ni fomentar instituciones conflictuadas, peleadas o desgastadas que desvanezcan la confianza de los ciudadanos.
“No entraremos a interpretaciones, ni tenemos filias ni tememos fobias, el exhorto general es fortalecer todas las instituciones, Querétaro merece un poder legislativo sólido, un poder judicial eficaz y consolidado, tiene un poder ejecutivo involucrado en los asuntos que la sociedad demanda y necesitamos una defensoría fuerte, con legitimidad y la altura que merece”, puntualizó.
Por separado, el diputado Jesús Galván Méndez, integrante de la Junta, señaló que se revisarán las resoluciones judiciales en este tema, porque la elección en la Defensoría no está en manos, nada más, de los legisladores.
“De manera obligada se tiene que entrar a un proceso, no estaba en la agenda de los 25 diputados revisar esa resolución. Hay que repetir el proceso”, señaló el diputado de Nueva Alianza.