Cliente resbala y cae desde segundo piso en plaza Urban Center Juriquilla
Activistas demandaron la activación de la alerta de género en las zonas de mayor riesgo y cuestionaron a la PGJ por no reconocer los feminicidios; además, pidieron a Carmen Zúñiga que se capacite.
QUERÉTARO, Qro., 9 de octubre de 2015.- Organizaciones que integran la Red de Mujeres Feministas de Querétaro anunciaron que solicitarán a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres para que la federación declare la alerta de género en diversas zonas del estado.
La petición se presentará a más tardar este lunes informó Lorena Cruz Martínez, titular de Inmujeres y secretaria del Sistema nacional de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Cuestionaron, además, la negativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de no considerar como feminicidios algunos de estos crímenes, al aplicar esta calificación de manera discrecional.
De igual forma, urgieron a los nuevos diputados a educarse y capacitarse en derechos humanos así como género, porque las declaraciones de la diputada Carmen Zúñiga, referente a que las mujeres deben darse a respetar, son “reprochables e imperdonables en este tiempo”.
Relacionada | Pide diputada a mujeres “darse a respetar”
“La declaración promueve la misoginia, promueve la impunidad, es una manera de justificar la muerte innecesaria de una mujer”, denunció la activista Aleida Quintana.
Advirtieron que la mayoría de los feminicidios en el estado se perpetraron con extrema violencia y no hay una respuesta para la localización y rescate de las mujeres reportadas como desaparecidas.
La mayor parte de las víctimas tenían entre 20 y 30 años de edad, así como una mejor de cinco años de Amealco y localizada sin vida en Michoacán, los cuerpos se encontraron en lotes baldíos, en caminos comunitarios o las casas de la víctima y en la mayoría el victimario tenía una relación de cercanía con la víctima.
La activista Carmen Consolación González Loyola, de Milenio Feminista, advirtió que en caso de que la alerta se apruebe, se establecería un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que investigue el comportamiento de la violencia contra las mujeres.
“Ante el asesinato violento de más de 19 mujeres en lo que va del año, esperamos que se implemente en las zonas de mayor riesgo e inseguridad del estado de Querétaro y se implementen acciones para la prevención y protección de las mujeres, nos unimos al clamor de justicia y reparación del daño que demandan los familiares de esta víctima.
La activista de T’ek’ei, Aleida Quintana, puntualizó que la desaparición de personas se incrementó en 300 por ciento en agosto de 2015, comparado con agosto de 2014, y en lo que va del año se tiene reporte de 275 personas desaparecidas, de las que 135 son hombres y el resto mujeres.
Denunció que las mujeres reportadas como desaparecidas siguen siendo invisibilizadas y se niegan los protocolos, además que se culpa a las mujeres por la desaparición, lo que trae como consecuencia que puedan involucrarse en otros delitos.
Con la activación de la alerta de género, se determinarían las zonas donde tendría que aplicarse, una vez que se tengan los estudios geoterritoriales.