Mantendremos combate a privilegios para hacer justicia: Alejandro Armenta
Durante la jornada se brindó apoyo desde Laredo, Texas, hasta tierras queretanas en el regreso de los migrantes; con unidades de seguridad federal y de los estados fronterizos, así como apoyo en el trámite para cruzar en automóvil para México y orientación vial, pero sobre todo las autoridades municipales extendieron la invitación para que además en la Caravana del 19 de diciembre que organiza la 57 Legislatura -a través de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante- se sumen más migrantes del Municipio de Huimilpan.
Dicha Caravana arrancó desde Wal-Mart de Laredo, Texas; pasando por Nuevo Laredo, Tamaulipas; Nuevo León; San Luis Potosí; Guanajuato y Querétaro; donde además se agregaron más migrantes de Michoacán y Guanajuato. A final de año se espera que el Municipio de Huimilpan pueda recibir entre 900 y mil connacionales.
Previamente la Presidenta Municipal Mary García y el Diputado Delgado Oscoy se entrevistaron con el Cónsul en Laredo, Texas -Miguel Isidro Romero- donde se abordaron, además del tema de los derechos de los migrantes, su participación en la caravanas queretanas y en torno al programa de ciudades hermanas; donde artesanías del Municipio de Huimilpan se lleven a exponer en eventos de aquella ciudad de Estado Unidos.
Paralelamente, regidores del Municipio, encabezados por la regidora y síndico -María Dolores Morales Cabrera- hicieron una acercamiento con el Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas -Carlos Canturosas Vallareal-, con quien estrecharon lazos de amistad y colaboración institucional durante estas fiestas de fin de año con la finalidad que los migrantes de Huimilpan puedan cruzar ese estado fronterizo con mayor seguridad.
Al referirse a la reunión con el Cónsul, Mary García detalló que se platicó sobre todo “en la información que se difunde en el programa bienvenido paisano, de cuáles son sus derechos y obligaciones, y trabajar conjuntamente para ofrecer atención, garantizar la protección física y de los bienes de nuestros connacionales”, afirmó la Presidenta.
Al referirse a la primera Caravana, la Presidenta afirmó que esta tiene el propósito de ayudar a los migrantes de Huimilpan y municipios vecinos para que transiten por carreteras nacionales y evitar que sufran extorsiones mediante un operativo coordinado entre autoridades de los distintos estados, la policía federal y autoridades municipales.
“Esta es la primera Caravana que se organiza con autoridades en el Municipio de Huimilpan, la cual pretendemos realizar año con año para que poco a poco tengan esa posibilidad de ir difundiendo estos esfuerzos y aumentar la participación de nuestros paisanos”, expuso la Presidenta.