Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 31 de agosto de 2013.- En el estado de Querétaro se registran hasta mil 300 predonantes en el Centro Estatal de Transfusión sanguínea, de los cuales se obtienen cerca de 900 unidades sanguíneas al mes, mismas que son utilizadas para transfusiones en todos los hospitales de la entidad, siendo el 95 por ciento donantes por reposición y solamente el cinco por ciento donantes altruistas.
Ana Gabriela González, directora del Centro Estatal de Transfusión sanguínea informó que la entidad se encuentra en la media nacional de donadores, por lo que los concentrados sanguíneos que tiene la dependencia son los suficientes para dar atención a los hospitales de la Seseq, instituciones privadas, e incluso el IMSS y el ISSSTE, cuando así se requiere.
Para la directora del Centro de Transfusión, la cultura de la donación de sangre en el estado es escasa, ya que solamente un pequeño porcentaje de los donantes acuden de manera altruista a la dependencia.
Actualmente la dependencia tiene menos del 10 por ciento de perdidas de las unidades sanguíneas, mismas que se presentan por la caducidad, la contaminación, la ruptura de las bolsas, o la incompatibilidad con los donadores.