Exhortan a reforzar medidas contra el dengue en Querétaro
QUERÉTARO, 10 de octubre de 2014.- El 40 por ciento de las empresas nacionales y transnacionales ubicadas en el estado piden pruebas de VIH-SIDA a quienes buscan un empleo, denunció el presidente del Centro de Orientación e Información de VIH-SIDA, Luis Felipe Zamudio Burgos.
Dijo que las empresas piden a los buscadores de empleo que se realicen las pruebas de detección y ha casos en los que les hacen los exámenes sin su consentimiento o sin informarles qué se busca en esas pruebas.
“Es una violación a sus derechos, a veces ni se les preguntan, si salen reactivos, se les dice no eres un candidato idóneo o si eren buena onda, te dicen saliste positivo a VIH”, denunció.
Felipe Zamudio aseguró que el 40 por ciento de las empresas instaladas en el estado exigen este requisito, pero las personas afectadas en sus derechos por esa solicitud no presentan quejas ante las autoridades o no lo hacen ante las instancias correctas.
“Hay una falta de cultura de ingresar las quejas correctas, en su momento en las instancias correctas, esto impide que tengamos una estadística correcta por discriminación en el ámbito laboral”, aseguró el activista.
Recordó que el VIH-SIDA se concentra en hombres heterosexuales, sobre todo de entre 14 y 29 años de edad, una edad productiva.
“Jóvenes en edad productiva, situaciones de discriminación severa en el ámbito laboral, esto va a impedir la inclusión laboral. Van a tener que insertarlos a las situaciones laborales”, aseguró.