Demandan intervención inmediata de autoridad estatal.

QUERÉTARO, 04 de febrero de 2016.- La Comisión de Desarrollo Sustentable de la Legislatura Local aprobó un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu) y a la Secretaría de Salud para verificar la operación de la empresa avícola Bachoco en Arroyo Hondo, municipio de Corregidora.

Con el exhorto, se pide a ambas dependencias revisar a la empresa para definir el daño ambiental y en materia de salud por la emisión de partículas de esta empresa, que causan mal olor en varias comunidades y que podrían causar problemas de salud en la población cercana.

De encontrar elementos, los diputados pidieron proceder al cierre de la empresa, su reubicación o modificación de sus sistemas de producción para reducir la emisión de partículas contaminantes.

La diputada María del Carmen Zúñiga Hernández destacó que queda claro que hay un problema de olores que es molesto para los habitantes de la zona y que antecede, con muchos años, a la presente administración, pero se atendió debidamente.

“Los habitantes de la zona han pedido que se atienda desde hace varios años y no han encontrado una respuesta satisfactoria”, dijo la diputada.

El pasado 18 de enero los afectados manifestaron su malestar por lo que se presentó una denuncia ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y Desarrollo Urbano, mientras que la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud realizó una inspección del 25 al 27 de enero.

En esa inspección, agregó Carmen Zúñiga, se encontraron pasos para mejorar el proceso de producción y mantener a la empresa dentro de la normatividad de emisión de partículas, mientras que el 29 de enero, 2 y 3 de febrero se recorrieron comunidades como San Francisco, Arroyo Hondo, Purísima de Rafael, entre otros.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que en esas inspecciones en las comunidades no se encontraron padecimientos relacionados con la emisión de gases pero habrá atención por parte de los diputados locales.

Al respecto, el diputado local Mauricio Ortiz Proal señaló que las personas están afectadas y en una situación de desesperación, por lo que es urgente que se respete el entorno ambiental.