QUERÉTARO, Qro., 13 de octubre del 2013.- Como parte del programa “Mercado Seguro” que impulsa el Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, esta mañana se realizó un simulacro de evacuación en el mercado “Miguel Hidalgo”; ahí, el director de Protección Civil, Amadeo Lugo Pérez, dijo que la instrucción es que en Querétaro, todos los mercados sigan siendo seguros, no por obra de la casualidad, sino porque la autoridad está cercana, capacitando constantemente a los locatarios.

 

Luego de un mes de capacitación que brindó personal de Protección Civil a locatarios del mercado “Miguel Hidalgo”, fue realizado el primer simulacro del programa “Mercado Seguro”, el cual contó con tres brigadas – primeros auxilios, evacuación y combate contra incendios- que apoyaron en la evacuación de empleados y clientes.

 

En punto de 09:15 hrs., comenzó el simulacro de incendio: uno a uno, clientes y locatarios actuaron conforme al protocolo que los brigadistas coordinaban; bastaron cinco minutos para que en su totalidad, el mercado “Miguel Hidalgo” quedara evacuado, al tiempo que arribó personal de EPR Emergencias, quienes atendieron a dos personas que simularon estar lesionadas.

“Los resultados de este primer simulacro, fueron de todo un éxito. No pensamos que el tiempo de evacuación fuera tan rápido y coordinado; buscaremos replicar estos ejercicios, para tener el máximo número de mercados catalogados como seguros por cuanto ve a Protección Civil”, dijo, Amadeo Lugo.

 

Al término del simulacro, donde se evacuaron a más de 110 personas, al exterior del inmueble clientes y locatarios coincidieron en la importancia de realizar estos ejercicios preventivos, “porque nos crea conciencia de estar preparados para saber cómo actuar ante una emergencia”.

 

El director de PC en el municipio, encabezó al término del simulacro, una reunión de retroalimentación en la que participaron los propios locatarios, paramédicos de EPR Emergencias, PC y Servicios Públicos; se revisaron tiempos de evacuación, observaciones y se resaltó la participaron de los ciudadanos y coordinación de los brigadistas.

 

El programa “Mercado Seguro”, que coordina Protección Civil y Servicios Públicos Municipales, realizará este tipo de capacitación y simulacros en los principales mercados públicos y privados de Querétaro, como el Tepetate, Lomas de Casa Blanca, Escobedo, La Cruz, Presidentes y Santa Rosa Jáuregui, entre otros.

 

Cabe destacar en este primer simulacro en mercados, la participación de Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes auxiliaron y coordinaron que el flujo de vehículos, no obstaculizara la realización de este ejercicio preventivo.