QUERÉTARO, Qro., 13 de octubre del 2013.- La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, a través del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), realizó la segunda Carrera por la Salud Mental, con el objetivo de promover estilos de vida saludables, la desestigmatización de los enfermos mentales y la convivencia familiar.

 

Con este evento, se finalizaron las actividades culturales, académicas y deportivas que se desarrollaron del 08 al 13 de octubre de 2013, con el objetivo de sensibilizar a la población en el tema de las enfermedades mentales.

 

Con el lema “Salud Mental toda la vida”, el evento congregó a más de 700 participantes, hombres y mujeres, los cuales se organizaron en dos categorías: Carrera de 3.2 y 6.4 Km; la salida estuvo a cargo de la Directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón y de la Directora del Centro Estatal de Salud Mental, Esther Cetina García

 

Los participantes partieron de la Bici-vía de Avenida Constituyentes (entre las calles Ejército Republicano y Pasteur), recorriendo los kilómetros señalados.

Para la carrera se contó con la participación de la Asociación Queretana de Atletismo; del INDEREQ; Trabajadores y Estudiantes de la Salud; pacientes del CESAM con sus familiares, Organizaciones de la Sociedad Civil y público en general.

La premiación de la carrera fue a los primeros 3 lugares de cada categoría. El Primer lugar carrera femenil 3.2 Km, correspondió a María Adriana Pérez Luna, el Segundo para Sandra Sánchez Maya y el Tercero para Guadalupe Corona Olvera. En la carrera varonil el Primer lugar fue para Lidio Guillén Hurtado, el Segundo para Miguel Ángel García Hernández y el Tercero a José Álvarez Pérez Pérez.

El Primer lugar categoría 6.4 Kilómetros varonil correspondió a José Álvarez Pérez Luna, el Segundo para Jonathan Arturo Mosqueira  Rodríguez y el Tercero Óscar Aguilar Gamino; En la Femenil, el primer lugar para Rosa María Moreno Juárez el Segundo para Daniela Valencia de la Torre y M. Carmen Avilés Vega el Tercero.

La cantidad de dinero recolectado con motivo de la inscripción a la Carrera se entregó en forma significativa a la Casa Hogar San Pablo, Institución de Asistencia Privada la cual brinda atención a pacientes con Trastornos de Salud Mental.

La Secretaría de Salud en Querétaro tiene como una de sus prioridades la Promoción de la Salud Mental durante todo el ciclo vida, para garantizar a los niños un comienzo saludable en la vida y evitar trastornos mentales en la edad adulta y en el envejecimiento.

 

También estuvieron presentes el Presidente de la Asociación Queretana de Atletismo, Hugo Aguilar Rangel; La Directora de la Casa Hogar San Pablo, I.A.P., Concepción García Cuellar y por parte de Productos de LILLY de México, Priscilla Robles, entre otros.