Amarran a un poste a presunto ladrón en la colonia El Parque
Luego de que se retrasara la implementación de la última fase de los juicios orales, Arsenio Durán sostuvo que ya no habrá una prórroga más.
QUERÉTARO, Qro., 21 de marzo del 2015.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) entregó a la Legislatura local un reporte de la situación que prevalece respecto a la implementación del nuevo sistema penal acusatorio en Querétaro, informó el titular de la dependencia, Arsenio Durán Becerra.
Lo anterior, luego de que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso aprobó solicitar información a los poderes Ejecutivo y Judicial para que expliquen por qué piden un prórroga para retrasar la implementación de los juicios orales en los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora.
«Ya se entregó esta documentación el día de ayer, los razonamientos son a fin de cuentas de carácter básicamente financiero-presupuestal, en el sentido de que se necesitan recursos para dar por concluida la infraestructura, para lo cual ya se tiene contemplado el gasto, la erogación correspondiente, tiene que ver con equipamiento, no habrá mayor problema en asuntos relacionados con capacitación, pero la cuestión financiera para la remuneración de personal que habrá de cumplir con las funciones correspondientes», detalló.
El Procurador sostuvo que en caso de que los diputados de la comisión lo requieran, hay apertura de la PGJ para exponer y explicarles dichos argumentos.
El 30 de marzo debió entrar en vigor la implementación de la tercera y última etapa del nuevo sistema de justicia penal en los municipios de la zona metropolitana, sin embargo, por falta de recursos las autoridades estatales solicitaron a la Legislatura retrasarlo hasta el primero de septiembre.
Al respecto, Durán Becerra afirmó que ya no habrá un cambio más de fecha y que espera sea aprobada por los legisladores, ya que determinaron ajustes y reglas de austeridad para estar en condiciones de iniciar la última fase de los juicios orales en el distrito judicial de Querétaro.
«Sin que exista en principio la posibilidad de que tuviese estarse difiriendo una vez más (…) difícilmente habría posibilidades de cambiar la fecha establecida», garantizó.
Actualmente en 15 municipios de la entidad opera el nuevo sistema penal acusatorio y de acuerdo con la reforma los estados tienen como fecha límite hasta junio del 2016 para implementarlo al 100 por ciento.