QUERÉTARO, Qro., 31 de enero del 2015.- En Querétaro la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la responsable de trasladar y resguardar las boletas, las urnas y el material electoral que se utilizará el 7 de junio, día de la elección, informó el vocal secretario de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), José Víctor Delgado Maya.

«Sobre todo para el resguardo de las bodegas cuando ya tenemos los materiales y la documentación electoral (…) desde el inicio, antes de la recepción de los materiales y la documentación electoral hasta posteriormente definimos la fecha pasando el proceso electoral, tenemos un lapso de tiempo para el resguardo de las boletas, derivado de que haya una interposición de algún medio de impugnación», detalló.

Explicó que un mes antes de la elección, es decir, en mayo, llegará al estado dicho material, por lo que, el INE ya sostiene reuniones con el comandante de la décimo séptima zona militar, Francisco Aguilar Hernández, para definir una coordinación.

«Ya tenemos un lineamiento establecido por el acuerdo del Consejo General (…) y convenir cómo va a ser la llegada, la logística, cómo van a resguardar, quiénes van a resguardar, hacerles el área física para que se puedan establecer parte de la milicia», indicó.

Delgado Maya agregó que para esta elección se estima la instalación aproximada de dos mil 500 casillas distribuidas en todo el estado; descartó que en Querétaro existan focos rojos en materia de seguridad que impidan la instalación de las mismas.

«Siempre se han instalado las casillas, ha habido diversas situaciones de establecer las casillas en el lugar correspondiente, y no hemos tenido, digo, retrasos de minutos por la cuestión de la llegada de la gente», narró.

En otras entidades federativas, como Guerrero, Michoacán, Jalisco, Tabasco, Tamaulipas, y en todas las que están pegada a la costa, será la Secretaría de la Marina (Semar), la que traslade y resguarde el material electoral.