La pensión es insuficiente para cubrir necesida­des básicas de una familia

QUERÉTARO, Qro., 31 de diciembre de 2015.- El sistema de pensiones mexicano está rebasado y requiere reinventarse, advirtió la delegación en el estado de la Secretaría del Trabajo, que consideró que las contribuciones al sistema de pensiones en el país son muy bajas en comparación con los porcentajes de aportación para el retiro a nivel internacional.

A través de un comunicado, la delegación acotó que en el país, la aportación para el retiro representa sólo 6.5 por ciento del salario base de cotización (SBC) de los trabajadores, lo que significa que un empleado mexicano que gana sueldo promedio recibirá pensión equivalente al 26 por ciento de su último salario.

De acuerdo con el estudio ‘El sistema de pensiones  en México’, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, para que un trabajador con cuenta de ahorro para el retiro obtenga una pensión de por lo menos 50 por ciento de su último salario, es necesario que la contribución obligatoria que se realiza pase de 6.5 a 13 o 18 por ciento como mínimo.

La pensión es insuficiente para cubrir necesida­des básicas de una familia, “al momento del retiro las personas todavía tienen muchos años por vivir y hay un gran riesgo de que su ahorro no sea suficiente para preservar un nivel de vida decoroso».

De acuerdo a las cifras de adultos mayores que buscan empleo en el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores, delegación Querétaro (Inapam), el 56 por ciento no tiene pensión.

Por otro lado, 95 por ciento que están pensionados y que buscan un empleo en el Inapam Querétaro están en el régimen del IMSS de 1973, situación que les permite incorporarse a empleos formales sin necesidad de suspender la pensión que actualmente tienen.

«Por lo anterior se reafirma la importancia de que los empleos sean formales y bien remunerados, donde se tenga acceso a la seguridad social y donde el trabajador desde el inicio de su actividad laboral genere ahorro para su pensión.»