Ocupa Querétaro el noveno lugar en venta de vehículos nuevos
Durante la última década, las empresas con capital español han traído inversiones al territorio por más de 41 mil millones de dólares.
QUERÉTARO, Qro., 22 de mayo de 2015.- El Delegado Federal del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, comentó a través de un boletín que la inversión extranjera de origen español es la segunda respecto a la cantidad de empresas instaladas en Querétaro y además ha crecido más del 180 por ciento durante los últimos cinco años.
En el año de 2010 Querétaro contaba con 56 empresas de capital español, mientras que en la actualidad son 157 empresas que han invertido en el Estado. Durante el 2014, la Inversión Extrajera Directa (IED) española en Querétaro se ubicó en 25.8 millones de dólares.
Las empresas españolas representan el 11.9 por ciento de la industria total en el estado de Querétaro y particularmente pertenecen a los sectores metalmecánico, de construcción e inmobiliario, dado el perfil económico y el aumento poblacional que ha desarrollado la capital queretana, también existen empresas españolas dedicadas al sector aeronáutico y de autopartes, así como al desarrollo de software y consultoría, estas últimas ligadas al área legal y contable.
Una de las principales empresas de origen español es IRIZAR, dedicada a fabricación de carrocerías de autobuses y partes automotrices, se ubica en el Parque Industrial Bernardo Quintana en el municipio de El Marqués, y da empleo a 2 mil 200 trabajadores aproximadamente.
AERNNOVA AEROSPACE, también de capital español, es uno de los cinco grupos más importantes del clúster aeronáutico de Querétaro, se ubica en el Parque Industrial Querétaro en el municipio de Queretaro y genera alrededor de 750 empleos.
EIKA es otra empresa española la cual produce parrillas para estufas eléctricas y la cual se ubica en el Parque Industrial Bernardo Quintana en el municipio de El Marqués, y tiene alrededor de 260 trabajadores.
España también es el segundo país con más empresas instaladas en Querétaro, sólo después de Estados Unidos con 495, y le sigue Alemania en tercer lugar con 125 empresas y en cuarto Canadá con 80 empresas.