Critica Abigail Arredondo presupuesto de la 4T por recortes masivos
En sesión solemne desde el Teatro de la República
QUERÉTARO, Qro., 26 de septiembre de 2015.- En el Teatro de la República se llevó a cabo la sesión solemne de instalación de la quincuagésima octava Legislatura de Querétaro, para la que tomaron protesta los 25 diputados electos de las fracciones partidistas.
Posteriormente, representantes de los grupos y fracciones legislativas emitieron sus primeras posturas.
Herlinda Vázquez, de Morena, refrendó que su partido caminará con la lucha social. Desde la tribuna dejó claro que la propuesta girará en torno a la austeridad republicana al plantear la reducción de los salarios de los funcionarios de primer nivel; asimismo, construir una educación pública, laica y gratuita hasta el nivel medio superior; recorrer todos los municipios y trabajar de cerca con la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH).
«Conocer las agendas de las organizaciones sociales y trabajar para llevar todas las voces al Congreso del estado, recibir propuestas ciudadanas llevándolas al pleno para su análisis, debate e inclusión en las políticas públicas del estado.»
Por su parte, María Alemán Muñoz Castillo, representante del Partido Nueva Alianza, expresó que esta legislatura está llamada a construir las bases sólidas para que el gobierno reaccione ante la injusticia. Consideró que deben trabajar con el oído atento y dispuesto para escuchar y atender los intereses de los queretanos. Por ello, convocó a los diputados a hacer histórico este periodo que les fue conferido, a través de una legislación a favor de la sociedad y no para atender aspiraciones electorales.
«En la construcción de nuevas prácticas políticas que le permitan al ciudadano sentirse dignamente representado, nuestro trabajo en la creación y actualización del marco normativo será exitoso sólo si transformamos las condiciones de vida colectivas.»
Yolanda Rodríguez Otero, del Partido Verde Ecologista de México, destacó la importancia del diálogo y consenso. Precisó que serán un partido de oposición, crítico pero constructivo. Sostuvo que la fracción será observadora del gobierno y al pendiente de que los compromisos de campaña se cumplan en materia de seguridad, empleo, transporte público, la transparencia y aplicar mano dura contra la corrupción. Solicitó la creación de la Secretaría del Medio Ambiente y el Instituto Estatal del Cambio Climático.
«Buscaremos el consenso en comisiones para aprobar la Ley de Responsabilidad Ambiental, Ley de donación de alimentos, la Ley del Agua, la Ley de Movilidad Urbana, en síntesis estructuras legislativas que brinden calidad de vida a las familias queretanas», subrayó.
A su vez, Carlos Sánchez Tapia, del PRD, añadió que actualmente la población está cansada y harta de los políticos. Por ello, consideró que será un reto formar parte de la legislatura, ya que será portavoz de una sociedad plural. Conminó a los legisladores a acudir a un debate de ideas y a rechazar la confrontación que nubla los avances democráticos y logros legislativos. Afirmó que impulsará iniciativas en materia de seguridad, movilidad y planeación urbana, así como en desaparición forzada y para dar garantías, en términos de libertad de expresión, a todos los profesionales de la comunicación.
«Por ello espero que junto con mis 24 compañeros que acabamos de rendir protesta, nos distingamos y seamos recordados no por ser una legislatura de escándalos, ni de salidas por las históricas ventanas o de jubilaciones exitosas.»
De igual modo, Hector Ivan Magaña Rentería, del PRI, agregó que la fracción del Revolucionario Institucional le apostará a convertirse en un grupo opositor caracterizado por su responsabilidad y actitud propositiva. Recordó que la agenda legislativa está enfocada en dar solución a los problemas de los queretanos en materia de economía, seguridad, infraestructura y de combate contra la desigualdad. Además, refirió que ejercerán con profundo celo el derecho y obligación que tienen de ser vigilantes permanentes para que nadie se atreva a pasar por encima de los intereses comunes.
«Seremos juiciosos y analíticos, ahí donde se presenten excesos, dislates, desaciertos o contemplaciones, habremos de exigir que se corrija el rumbo, que se acelere el paso, que nunca se baje la guardia.»
De igual forma, Antonio Rangel Méndez, del PAN, sostuvo que los diputados del Acción Nacional le apostarán a ciudadanizar el Congreso local, a ser legisladores de calle y a mantener contacto permanente con todos los sectores. Reiteró que elaboran un documento temático y agenda común, donde suman la visión del Poder Ejecutivo. Pero también, aclaró, contemplarán la visión de la otra mitad de la Legislatura.
«Hay tiempos para competir y hay tiempos para construir, el grupo parlamentario del PAN quiere constituir con ustedes, hay tiempos para contender y hay tiempos para comprender que Querétaro nos necesita unidos, nos queda claro que sus ideas y proyectos son también los sueños de miles de queretanos que confiaron en ustedes el 7 de junio.»
En este evento estuvieron presentes el comandante de la décimo séptima zona militar, Francisco Aguilar, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares, el exgobernador del estado, Ignacio Loyola Vera, rectores de universidades, representantes de las cámaras y diputados federales, por mencionar algunos.