QUERÉTARO, Qro., 31 de enero de 2015.- La Coordinación de Desarrollo Sustentable de la Dirección de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) editó la antología Intervención Educativa Ambiental con sentido de Transversalidad: un Insumo Ineludible, la cual fue elaborada por la máxima casa de estudios de la entidad, con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu).

El objetivo es proveer herramientas a los docentes de nivel superior que imparten materias con enfoque ambiental, para que puedan trabajarlas de manera transversal hacia las demás materias de la currícula y a la propia realidad ambiental del campus.

Eusebio Júnior Ventura Ramos, director de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales, explicó que en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, se presentó este material educativo –en formato digital- que comprende una suma de esfuerzos para promover, entre profesores y alumnos, una cultura ambiental universitaria.

“Esta administración contempla la idea de crear una Universidad sustentable, para ello logramos encontrar una estructura con el sector de gobierno federal, estatal y municipal. Después de tres años, nos damos cuenta de que estamos en la delantera de otras universidades en el tema de sustentabilidad, logramos trascender y transversalizar este concepto, a través de acciones”, sostuvo.

Por su parte, Leonardo Meza Aguilar, director de Educación Ambiental del Cecadesu, sostuvo que la cultura ambiental tiene el propósito de generar núcleos organizados de personas que decidan impulsar acciones con perspectiva de sustentabilidad.

En su participación, Óscar Moreno Alanís, delegado de la Semarnat en el estado, agradeció a la UAQ por la colaboración interinstitucional.

“Reiterar el agradecimiento a la UAQ, porque lo que buscamos es seguir sensibilizándonos para efecto de trabajar por una educación ambiental que esté enfocada al cuidado y aprovechamiento de nuestros recursos sustentables”, manifestó.

Durante el evento también estuvo presente el José Julián Martínez Muñiz, director de Educación Ambiental de la Semarnat, delegación Querétaro.