QUERÉTARO, Qro., 21 octubre 2013.-Elementos del Grupo Especializado en la Investigación de Robo a Comercio de la Procuraduría General de Justicia, detuvieron a Francisco Javier González Ruiz «El Cheche», como presunto responsable de al menos siete asaltos en agravio de diversas cadenas comerciales.

Mediante un comunicado de prensa, se dio a conocer que la captura se logró gracias al análisis de las diversas pruebas aportadas por los testigos presenciales, videograbaciones e indicios que el probable responsable dejó en los lugares donde robó. Hasta el momento se le vincula con al menos siete asaltos.

El sujeto ingresaba a las tiendas en horarios donde existe poca afluencia de gente y poco personal operativo en la sucursal, posteriormente con uso de violencia física y verbal, amagaba al encargado de la caja, sustrae dinero en efectivo que se encuentra a su alcance y se apodera de la mercancía de mayor valor.

Además, se le relaciona con diversas averiguaciones previas, como VI/152/1996, iniciada por el delito de lesiones; averiguación previa VII/335/1996, iniciada por el delito de allanamiento de domicilio y lesiones; averiguación previa III/1915/1997, por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y averiguación previa IXD/11020/1999, por el delito de robo calificado con violencia; en todas ellas Francisco Javier González Ruiz es señalado como probable responsable.

De acuerdo con la dependencia al «Cheche» se le relaciona con los asaltos a los siguientes establecimientos:

1.- El 14 de julio del presente año, se inició la averiguación previa IX-D/1895/2013, por el Robo con Violencia al negocio denominado OXXO, ubicado en la colonia Lomas de San Pedrito Peñuelas. En el material de videograbación se aprecia que el sujeto ingresó simulando ser un cliente y después de permanecer algunos minutos en la tienda, se dirige a la caja y saca un desarmador con el que amaga a la ofendida y toma el efectivo de la caja para después retirarse del lugar.

2.- El 15 de julio del presente año, fue iniciada la averiguación previa III-D/474/2013, donde el probable responsable ingresó al negocio FARMACIAS GUADALAJARA S.A. DE C.V., ubicada en la colonia San Pedrito Peñuelas. El día del evento, el probable responsable se dirige a la caja y al encontrarse de frente al empleado, le exige la entrega del efectivo que se encuentra en cajas; una vez que obtiene el botín se retira.

3.- El pasado 3 de agosto, se inició la averiguación previa IX-D/2082/2013, donde dicho sujeto entra a la negociación denominada OXXO, ubicada en Lomas de San Pedrito Peñuelas; en esta ocasión va directamente al área de caja, sin importarle que en su interior había clientes, amaga a la empleada, toma el efectivo y sale huyendo.

4.- El 26 de agosto, el Ministerio Público inicia la averiguación previa IX-C/578/2013, en este caso ingresaron dos sujetos al OXXO de la colonia Lomas de San Pedrito Peñuelas, toman artículos y se dirigen al área de cajas, una vez ahí, el imputado brinca el mueble donde se encuentra la caja registradora y amaga a los ofendidos. Por su parte el segundo sujeto golpea a los empleados de la tienda y en conjunto se apoderan del efectivo y varios productos más.

5.- El 26 de agosto del presente año, se inició la averiguación previa IX-D/2304/2013, donde el sujeto referido entró a la negociación denominada EXTRA, ubicada en Calzada Belén, colonia Lomas de San Pedrito Peñuelas, golpea a un empleado del comercio que se encuentra en el área de cajas y sustrae el efectivo.

6.- El 15 de septiembre del presente año, se dio inicio a la averiguación previa IX-C/635/2013, donde el masculino señalado entra al OXXO -ubicado en la colonia Lomas de San Pedrito Peñuelas- simulando ser cliente. De pronto, toma un artículo y se dirige al área de cajas, ya estando ahí saca un desarmador y amaga a la ofendida, de manera inmediata toma el efectivo de la caja para salirse del lugar.

7.- El 21 de septiembre del presente año, el Ministerio Público dio inicio a la averiguación previa IX-D/2508/2013, donde dicho sujeto entró a la negociación denominada FARMACIAS GUADALAJARA S.A. DE C.V., ubicada en Pie de la Cuesta en la colonia San Pedrito Peñuelas, el probable responsable entra y se conduce hasta la caja, al estar de frente al empleado, saca el desarmador de entre sus ropas y lo amenaza con ocasionarle un daño físico si se opone al robo.