Incrementa 77% la solicitud de adopciones en Querétaro en 2024
QUERÉTARO, Qro., 5 de noviembre de 2014.- El crecimiento de la Zona Metropolitana del estado de la entidad, comprendida en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, ha traído consigo el crecimiento de la población y las problemáticas sociales que implica la interacción de las personas.
Según los datos de la Secretaría de Gobernación federal, a través de los diagnósticos realizados en el Programa Nacional en Prevención de la Violencia, en la zona metropolitana del estado de Querétaro se han delimitado 30 de los llamados “polígonos de prevención”, mismos que abarcan distintos colonias y comunidades de los cuatro municipios.
Estas zonas se caracterizan por un nivel elevado de hechos ilícitos registrados del fuero común, como lo son el robo a casa habitación, riñas, consumo de bebidas alcohólicas, embarazo en adolescentes. Muchas de ellas son colonias irregulares o en vías de urbanización en donde el nivel socio-económico es bajo y los servicios públicos son escasos o limitados, además que el hacinamiento de familias es alto.
Sin embargo, colonias de la zona norponiente de Querétaro como lo son Satélite, Loma Bonita, 10 de Abril. 5 de febrero, Lomas de Satélite, se caracterizan por alcoholismo, deserción escolar, narcomenudeo, riñas y asalto a transeúnte.
Una situación similar se presenta en los polígonos de la zona del municipio de Corregidora, en el que las conductas vandálicas y la deserción escolar son apenas el primer paso para caer en otras conductas delictivas.
Cabe destacar que no hay registro de actividades violentas que terminen en delitos graves. Para prevenir estas conductas, la federación, en conjunto con el estado y los municipios, desarrollaron planes de acción a través de actividades que fomenten la reconstrucción del tejido social y la recuperación de espacios públicos.