QUERÉTARO, Qro., 7 de junio de 2015.- A través de un comunicado, el Partido Acción Nacional (PAN), a unas horas de arrancar la jornada electoral, expresó que persisten los actos de ‘guerra sucia’ y la persecución de panistas y colaboradores de sus candidatos, en referencia a la detención de Ricardo Daniel Plaza, quien horas más tarde fue liberado debido a que no hay delito que perseguir.

Aunque Ricardo Plaza permaneció detenido en la Agencia 3 del Ministerio Público, fue detenido inicialmente por gente del equipo de campaña de Manuel Pozo, candidato priísta a la alcaldía capitalina, tras haber sido golpeado por 20 personas, denuncia Acción Nacional.

Se asegura en el comunicado que de esos hechos hay constancia en un video captado el sábado, en el que aparecen personas, encabezadas por Eric Gudiño, quienes un día antes amedrentaron a panistas en la colonia Quintas de El Marqués.

“Hay videos, foto, la policía lo detiene y llega al Ministerio Público después de dos horas”, señaló José Luis Báez Guerrero.

El dirigente anunció que pasando la jornada electoral será presentada la denuncia correspondiente por el delito de privación de la libertad y lesiones dolosas cometidas en contra de Ricardo Daniel Plaza, pues por ahora se privilegiará su estado de salud, y la contienda de este domingo; además de que consideró que el hecho de que Manuel Pozo esté amparado, debe ser explicado.

Ricardo Daniel Plaza, al momento de ser detenido por particulares, se encontraba repartiendo una carta aclaratoria (como lo permite la ley) ante la clonación de propaganda del candidato a presidente municipal del PAN, Marcos Aguilar, con propuestas tergiversadas.

Este hecho, consideró José Luis Báez que es un ejemplo muy similar al que ocurrió en San Juan del Río, donde hubo una detención ilegal, por lo que insistió en que la Policía está actuando del lado del PRI, que Ricardo fue detenido por particulares encabezados por Eric Gudiño.

Otro hecho similar fue el que ocurrió la mañana de este sábado cuando otro panista fue detenido, encañonado y le robaron su vehículo.