Denuncian actividad ‘patito’ de notaría por 27 años
18 de mayo de 2015
,
16:26
Ulises Villar/Quadratín
Se informó que el notario público Santos Jesús Reséndiz ejerció 27 años sin contar con la cédula profesional que exige la ley estatal.
QUERÉTARO, Qro., 18 de mayo de 2015.- El líder estatal de Movimiento Ciudadano (MC) en Querétaro, José Luis Aguilera Ortiz, denunció ante la Secretaría de Gobierno y ante la Asociación Nacional de Notarios a Santos Jesús Reséndiz Martínez, notario público de la entidad, por haber ejercido la concesión de notario de manera ‘pirata’.
De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y con la Ley Notarial del estado de Querétaro, se requería ser licenciado en Derecho desde el nombramiento, requisito que no se cumplió sino hasta el 2003.
“Esta persona fue nombrada como notario público desde 1976, época en que era gobernador Antonio Calzada, pero este notario obtiene su cédula profesional en el año 2003, es decir, durante 27 años estuvo ejerciendo el notariado de una manera falsa y de un manera ‘patito’”.
En el artículo doceavo de la Ley Notarial del Estado de Querétaro, se establece que para obtener el nombramiento de Notario Titular, se requiere cumplir con nueve puntos: ser mexicano por nacimiento; haber cumplido veinticinco años de edad; tener residencia ininterrumpida en el estado por más de tres años anteriores a su nombramiento; no padecer enfermedad permanente que impida el ejercicio de las facultades intelectuales, ni incapacidad que impida las funciones del Notariado.
Asimismo, tener título de Licenciado en Derecho, registro en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública; contar, cuando menos, con cinco años de ejercicio profesional previos al nombramiento; así como haber tomado y aprobado el Curso de Derecho Notarial que imparte la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana reconocidas por la Secretaría de Educación Pública o el Consejo de Notarios del Estado de Querétaro.
Lo anterior, se pudo constatar derivado de la información que entregó la Dirección de la Secretaría de Gobierno, corroborando que el notario público Santos Jesús Reséndiz Martínez había recibido este cargo desde el siete de septiembre de 1979, pero que de acuerdo con la información entregada por la dependencia, no se tuvo registro de la cédula profesional hasta el 2003.
Ante estos hechos, el líder estatal de MC aseguró que presentó una denuncia ante la Secretaría de Gobierno por supuesto ejercicio ‘patito’, ya que por más de 27 años el notario Reséndiz Martínez estuvo ejerciendo la concesión sin contar con la cédula profesional que exige la ley estatal.
“Yo voy a presentar una queja ante la Secretaría de Gobierno y ante la Asociación Nacional del Notariado ubicado en la Ciudad de México, ya que se le debe cancelar la patente de notario”.