QUERÉTARO, Qro., 24 de febrero de 2015.- José Luis Aguilera, líder estatal de Movimiento Ciudadano (MC) presentó la documentación que acredita diversas denuncias contra el gobernador, José Calzada, y el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, por daños irreparables a la Hacienda Pública de los municipios del estado de Querétaro por más de 200 millones de pesos de 2009 a 2014, en la que exige el pago de los supuestos daños a esas administraciones.

De acuerdo con el líder de MC, se pudo corroborar con los municipios de Corregidora, San Juan del Río, El Marqués y Querétaro un desfalco de más de 200 millones de pesos al erario público por haber omitido desde el 2008 la Ley de Hacienda Pública tuvo errores en su refrendo, por lo que desde el 2009 hasta el 2014 no se generó el refrendo que se requería para el cobro de impuestos, permitiendo que empresarios se ampararan por esta laguna legal.

“Hubo un mal manejo de los recursos públicos y eso se traduce en corrupción en el ejercicio del gobierno, por ello nos reunimos con la fracción del Cámara de Diputados de MC para que hagan llegar al Pleno del Congreso de la Unión la denuncia, nos reunimos con Entidad Superior de Fiscalización Federal para que le den curso a esta denuncia por si a nivel local la archivan”.

Las denuncias se presentaron ante la Contraloría del Estado, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y ante la Legislatura del estado para que se inicie un juicio político, además que se presentará una inconformidad ante la ESFE para que informe si observo el mal manejo de los recursos públicos en Querétaro.

“Exigimos que se le inhabilite de los cargos al gobernador del estado y al secretario de gobierno, consideramos que esta ley que nunca se refrendó causo daños a estos municipios. Existen pruebas donde San Juan del Río sufrió un daño por más de 25 millones de pesos, El Marqués por más de 20 millones de pesos, Corregidora por más de 20 millones de pesos», y sobre Querétaro se reservó la información.