Consideró que se requiere una mayor sensibilidad de parte de las autoridades y consejeros del IEEQ para recapacitar sobre el tipo de campaña que pusieron en marcha, «Si no votas, no existes».

QUERÉTARO, 27 de mayo de 2015.- El titular de la Defensoría de Derechos Humanos, Miguel Nava, confió en que el IEEQ tendrá la sensibilidad para evitar el lenguaje excluyente de la campaña “Si no votas no existes”, con el que pretende llamar al voto a los queretanos.

El ombudsman señaló que hubo un desistimiento del escrito que se presentó contra la campaña del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) no procedió, porque no se priva del derecho a ir a votar, pero eso no significa que no se utilice un lenguaje excluyente.

“Aunque las personas no voten, existen, no tiene que ver nada, el mensaje no creo que sea propio, porque tiene que ver con la identidad, pero ya no hay queja, hay un desistimiento de ese documento. No se materializa propiamente, con la campaña, una violación”, añadió.

Miguel Nava puntualizó que la participación de votar es una obligación, pero si no se hace, no significa que las personas no tengan derechos, porque los servidores públicos deben responderle a la gente vote o no vote.

El llamado, dijo, tiene que ser al instituto para que utilice campañas con un lenguaje incluyente, sin afectar el derecho a la identidad que todas las personas tienen.

Además, consideró que se requiere una mayor sensibilidad de parte de las autoridades y consejeros del IEEQ para recapacitar sobre el tipo de campaña que pusieron en marcha.