Itinerario Político
En caso de no tener recursos para pagar las cuotas, los padres pueden realizar faenas en las escuelas, informó el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Felipe Marín.
QUERÉTARO, Qro., 31 de agosto de 2015.- El presidente de la Asociación de Padres de Familia en Querétaro, Felipe Marín, informó que las cuotas escolares no son obligatorias, sin embargo son compromisos que adquieren los padres con las instituciones.
Aunque aseguró que las cuotas pueden ser permutadas por faenas en caso de no tener recursos económicos para pagarlas.
«Si están reguladas por la Ley General de Educación hay un artículo 67 en su fracción segunda donde nos muestra que las aportaciones son voluntarias y la persona que tiene escasos recursos puede hacerlo a través de una faena o un estudio directamente con el Comité, en donde se observa que hay carencias en la persona que tenga un familiar con cáncer o diabetes, se estudia el caso y el Comité interviene en ese sentido».
De acuerdo al presidente de los Padres de Familia, con estas acciones se busca que todos puedan apoyar en el acondicionamiento de las escuelas, ya que actualmente la mayoría de los recursos que se destinan para la educación pública va dirigido principalmente para el pago de salarios, y tienen que ser los padres los que absorban el gasto del mantenimiento escolar.
Asimismo reconoció que las cuotas que se generan en las instituciones educativas son consensuadas con los padres de familia y los directivos de cada escuela, por lo que actualmente no existe una tarifa única para el estado de Querétaro y la media que se llega a manejar es de hasta mil 100 pesos por alumno.
“Los papás ya están más rígidos en ese sentido, ellos ponen las colegiaturas con los maestros, y ha habido escuelas que dicen mil 100 pero es de común acuerdo, fluctúan; es más fácil que sean más caros o costosos pero hay que entenderlo, los niños requieren de muchas habilidades y ejercicios, se requiere mucho material didáctico por eso puede elevarse la cuota”.
Para los padres de familia se ha desarrollado en algunas escuelas sistemas de pagos por parte de las autoridades, esto con la finalidad de que no haya una descapitalización en el pago cuando se tienen varios hijos, además que con el regreso a clases se tienen gastos de uniformes, útiles escolares y se debe apoyar a la economía familiar.