Capacita Sesa a manejadores de alimentos de la Sierra Gorda
Actualmente se cuenta con 72 mujeres con donación activa, captadas a través de los Bancos de Leche y Lactarios, situación que ha favorecido a 128 recién nacidos.
QUERÉTARO, Qro., 20 de mayo de 2016.- En México, con la finalidad de proteger y apoyar la lactancia materna, se han implementado 26 Bancos de Leche Humana. Querétaro, forma parte de la Red Nacional con dos bancos instalados, uno en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y otro en el Hospital General de San Juan del Río.
Los Bancos iniciaron su operación el 01 de abril de 2015, y de esa fecha a diciembre de 2015, se beneficiaron a 517 niños, entre ellos, prematuros, de bajo peso al nacer y otros lactantes neonatos, incluyendo hijos de mujeres que sufrieron muerte materna. Esto se logró a través de la donación altruista de 68 madres lactantes.
Actualmente se cuenta con 72 mujeres con donación activa, captadas a través de los Bancos de Leche y Lactarios, situación que ha favorecido a 128 recién nacidos.
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro se unió a la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, llevada a cabo cada 19 de mayo.
Este Día Mundial se instituyó en el V Congreso Brasileño de Bancos de Leche Humana y el I Congreso Iberoamericano realizado en 2010, en Brasilia. La celebración simboliza la importancia del acto de donar leche humana como salvaguarda de la vida de millares de niños, así como de fomentar la donación para alcanzar la meta de un millón de prematuros atendidos en todo el mundo.
La donación se realiza a través de los Bancos de Leche Humana, cuya función es recolectar, procesar, almacenar y distribuir leche materna pasteurizada y cien por ciento segura, a niños enfermos o que madres no puedan amamantar, con el fin de que accedan las propiedades nutricionales e inmunológicas de la leche materna.