Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 25 de diciembre de 2013 (Notimex).- Jaime acaba de volver a su natal Huimilpan, en Querétaro. Estuvo algún tiempo en Estados Unidos, desde donde mandaba dinero a su esposa para ella y su pequeño hijo, pero decidió volver hace unas semanas.
“Lo que ganaba no valía la pena a cambio de no saber nada de mi esposa y de mi hijo”, aseguró. Mi gente, mis raíces, mi comunidad de Santa Rosa de Jáuregui, pero sobre todo mi familia es lo más importante.
Jaime relata que se fue hace algunos años, justo al terminar su carrera técnica como auxiliar contable. “pagué mucho dinero para pasar; ya no me acuerdo cuánto, pero fue mucho dinero, eso sí”.
Pero ya que estaba allá, descubrió que las cosas no eran fáciles. “No me alcanzaba mucho lo que ganaba; vivíamos varios en una casa, nos cobraban renta y la comida era cara; no podías salir a la calle por miedo”.
Como consecuencia de esas condiciones, pasó mucho tiempo sin hablar con su esposa ni saber nada de su hijo, aunque sí les mandaba puntualmente algo de dinero.
Al tiempo se fue enterando que muchos no querían volver.
“La inseguridad, los problemas económicos o el miedo de encontrar una familia que ya no conocen frenan a muchos y yo no quise que me pasara lo mismo; mis raíces me llamaron.
Hoy, está tratando de salir adelante con lo poco que pudo ahorrar, y buscando una manera de ganarse la vida en su comunidad.
Hasta hace poco, formó parte de los casi 200 mil queretanos que se calcula están en el extranjero y muchos de los cuales comienzan a regresas.
De acuerdo con el diputado local, Alejandro Delgado Oscoy, actualmente hay muchos niños que sólo esperan a terminar la secundaria para intentar el viaje hacia Estados Unidos.
Pero cada día son menos los que realmente lo intentan. Los peligros y dificultades son evidentes y eso desanima a muchos. La migración va a la baja.
Junto con la migración, bajan también las remesas. En este año, se estima una caída de 18 por ciento en los recursos que reciben las familias de Querétaro desde el extranjero.
Al término de 2013 podrían haberse recibido sólo 310 millones de dólares, contra más de 370 millones de dólares del año pasado.
Aun así, muchos municipios de la sierra, e incluso municipios conurbados como Huimilpan, aún dependen en buena medida de los recursos que reciben desde el extranjero.
Según la alcaldesa de Huimilpan, María García Pérez, en su municipio se calcula que las remesas llegarán a cerca de 220 millones de pesos en este año.
Algunos recursos extra, llegarán en esta temporada decembrina, con quienes sí pueden venir a ver a sus familiares y algunos que lo hacen arriesgándose a no poder ingresar de nuevo a Estados Unidos.
Se calcula que alrededor de mil 500 migrantes volverán al municipio a pasar las fiestas, pero no se puede saber cuántos volverán al norte en enero.