Jubilados de otros estados eligen a Querétaro para vivir

QUERÉTARO, 28 de febrero de 2016.- El número de jubilados del ISSSTE creció entre el 6 y 7 por ciento, con 14 mil 500 jubilados, pero la delegación pasó de pagar mil 500 millones a 2 mil 100 millones de pesos por jubilaciones porque pensionados de otras entidades eligieron al estado como lugar para residir.

El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sergio Blanca, informó que se trata de un fenómeno que ocurre desde hace algún tiempo, ya que los jubilados deciden vivir aquí cuando concluyen su tiempo laboral.

“Porque Querétaro es un lugar, al menos hasta el año pasado, deseado y deseable, es una disparidad muy grande, crecimos 25 por ciento en dinero y un 6.7 por ciento en número, esto significa que Querétaro y se nota en las calles, es un lugar muy deseado para vivir.”

Se espera que al término de este año la delegación del ISSSTE alcance la cifra de 16 mil jubilados, porque “empieza a jubilarse mucha gente”.

La mayor parte de las personas jubiladas que llegan a la entidad provienen de la Ciudad de México, Michoacán, Morelos y del norte del país.

En el pago total de pensiones y jubilaciones nacional, el ISSSTE pasó de 135 mil millones de pesos a 160 mil millones de pesos al año en 2015, que significa 69 por ciento del presupuesto del instituto.