
Recauda ‘El Torito’ cerca de 100 mil pesos en 3 semanas: Alcalde
Las sanciones por manejar alcoholizados serán desde los 4 mil hasta los 18 mil pesos, o hasta 36 horas de arresto, dependiendo del grado de alcohol en la sangre
QUERÉTARO, Qro., 11 de febrero 2016.- A partir de este 12 de febrero comenzará a aplicarse el «torito queretano», esquema impulsado por el gobierno municipal que consiste en un protocolo con sanciones económicas y de privación de la libertad en caso de conducir bajo el efecto de bebidas embriagantes.
En diferentes puntos aleatorios de la capital queretana serán instalados operativos de alcoholimetría que evaluarán el grado de alcohol en los conductores.
Las sanciones que se aplicarán son de 4 mil 382 a 8 mil 764 pesos, o de 8 a 16 horas de privación de la libertad en caso de obtener entre .20 o .39 grados de alcohol en la sangre por aire expirado (3 cervezas aproximadamente), de 8 mil 764 a 18 mil 260 pesos o de 16 a 24 horas de privación de libertad si resulta entre .40 y .64 (hasta 6 cervezas) y el arresto inconmutable entre 25 y 36 horas en caso de superar .65 grados de alcohol en la sangre por aire expirado (más de 6 cervezas).
Mientras son construidas las instalaciones que propiamente serán utilizados como separos de este programa, se usará el Juzgado Cívico de la delegación Epigmenio González de manera provisional.
Este programa estará a cargo de la Secretaría de Gobierno, salvo el personal operativo que será colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Además se invitará a la Defensoría de los Derechos Humanos para garantizar buen trato a los ciudadanos.