Ratifica poder judicial de la federación protección de los derechos de la Constitución Política.

 

 

QUERÉTARO, 05 de febrero de 2016.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Luis María Aguilar Morales, ratificó el compromiso por acatar el pacto federal que establece la Constitución Política, que debe ser el manto protector de los derechos y afirmó que el poder judicial está para mantener la observancia de esta ley suprema.

 

Al subrayar que “nadie puede ni debe influir en las decisiones de los impartidores de justicia”, con motivo del XCIX Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política, el también presidente del Conejo de la Judicatura Federal afirmó que la constitución es la consolidación de la soberanía que reside en el pueblo y es también la máxima expresión de su autodeterminación.

 

Sostuvo que la constitución es un proceso social que representa los valores de fondo y es la prueba de lo que las generaciones de mexicanos “hemos sido y la más elevada intención de lo que queremos ser”.

 

En este esfuerzo, resaltó, no puede haber marcha atrás en la protección de los derechos humanos, además que el poder judicial debe aportar elementos que permitan a la sociedad participar activamente del proceso de construcción de la nueva cultura jurídica.

 

“Los impartidores de justicia federales estamos conscientes y dispuestos a atender, de manera cotidiana, el llamado legítimo de quienes acuden a pedir justicia. Sentenciando a un promedio de más de un millón de asuntos al año, se aprecia la labor de los jueces de la república,  tanto en la resolución de conflictos cotidianos, como en aquellos de enorme interés público”, puntualizó.

 

Aseguró que el acatamiento a la constitución entraña una enorme responsabilidad para todos y frente al próximo centenario de la carta magna, el poder judicial de la federación asume su responsabilidad como baluarte del estado constitucional, al hacer cumplir la ley y al amparar a quienes sufren la vulneración de sus derechos.

 

En el Teatro de la República, ante el presidente Enrique Peña Nieto y gobernadores del país, Aguilar Morales resaltó que la Constitución, firmada hace 99 años en Querétaro, no puede sino estar como referente único e insuperable de toda legitimidad y legalidad en el país, ya que “nadie sobre la constitución, nada sobre la constitución”.