Va Ken Salazar a Cámara de Diputados para despedirse; lo recibe Monreal
QUERÉTARO, 11 de diciembre de 2015.- La Comisión de Participación Ciudadana de la Legislatura Local firmó un convenio de colaboración para que se les evalúe y colabore en la mejora de planes de trabajo.
La presidenta de la Comisión, diputada Daesy Hinojosa Rosas, subrayó que este esquema de colaboración con la Universidad Autónoma de Querétarp permitirá monitorear el trabajo legislativo, así como sugerir temas para incluirlos en el plan de trabajo de la comisión que preside.
Señaló que este convenio es el primer punto de la agenda de la Comisión de Participación Ciudadana y se concibe como una alianza estratégica para mejorar el desempeño de la Legislatura.
“Podrá brindar asistencia teórica, técnica, conceptual, metodológica y práctica para enriquecer y ptiomizar los proyectos de iniciativas de ley, de decretos, de acuerdos que correspondan a esta comisión y generar opiniones respecto a la Comisión de participación ciudadana y sugerir temas para incluirlos en el plan de trabajo”, añadió.
El rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz estimó que esta será una colaboración fundamental, porque los alumnos podrán encontrar las vías para que la sociedad se active y sea partícipe de la construcción del país.
El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, Luis Alberto Fernández García, destacó que este convenio no tiene precedentes y cuando se empezó a platicar sobre la posibilidad de que los universitarios estuvieran cerca de la comisión, se consideró que era una colaboración pertinente.
“En la facultad estos temas se estudian en el aula, pero la práctica les da mayor sentido y el marco legal de la participación ciudadana en el país y peor en Querétaro, es de tal manera que casi obstaculiza la participación ciudadana, no la propicia”, consideró.
Fernández García advirtió que para estudiar por qué los ciudadanos no participan más y cómo sí participarían más, es necesario que los profesores y estudiantes colaboren con asesorías de lado de los legisladores a favor de la democracia en el estado.
“Es una oportunidad particularmente para la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública y una oportunidad para la Legislatura y para la democracia queretana, este convenio es sencillo, es nuevo, vamos a experimentar, el convenio es como los matrimonios, más importante que el acta es la familia y la buena relación”, añadió.