Cerrará 2024 con 350 mil nuevos empleos formales, según proyecciones
Querétaro, QRO., 19 de agosto de 2013.- La flexibilidad financiera de Querétaro es relativamente limitada por el lado del gasto, advirtió Standard & Poor’s en su documento “Fundamento de la Calificación: Querétaro”, tras confirmar la nota de “mxAA” con perspectiva estable desde negativa.
Lo anterior, obedece a un alto gasto operativo estatal, con respecto a años anteriores, argumentó.
“Al cierre del ejercicio fiscal 2012, el estado sólo destinó 5.6% de su gasto total a gasto de inversión, indicador que esperamos sea similar para el cierre del 2013 y el 2014. Debido a lo bajo del indicador, consideramos que el estado tendría poco margen para retrasar dicho gasto ante alguna contingencia financiera”, expuso.
No obstante, su “relativamente” alta recaudación en el contexto nacional compensa dicha limitación, reconoció, indicó.
En el 2012 la recaudación estatal significó 17.3% de sus ingresos operativos; para el 2013 y el 2014 se pudiera alcanzar una recaudación cercana a 18 por ciento.
Germán Giordano Bonilla, secretario de Planeación y Finanzas, destacó que por cuarto año consecutivo se ratifica la calificación “mxAA” y la perspectiva se modificó a “estable” desde “negativa”, con lo que se destaca una mejor posición de la liquidez de los recursos estatales y su desempeño financiero.