Denuncian humillaciones a detenidos por policías municipales en Guanajuato
Los municipios de Querétaro, Corregidora, Tequisquiapan, San Juan del Río y El Marqués tienen deuda contratada, informó Rafael Castillo Vandenpeereboom, titular de la ESFE.
QUERÉTARO, Qro., 18 de agosto de 2015.- Rafael Castillo Vandenpeereboom, titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), corroboró que en el Informe de Deuda Pública de Querétaro que será entregado a la federación, además de la entidad, los municipios de Querétaro, Corregidora, Tequisquiapan, San Juan del Río y El Marqués tienen deuda contratada.
“Lo que estoy reportando tiene que ver con las deudas municipales y con la deuda del estado, aquí es conocer la situación real de deudas que tengan los municipios y el propio estado, y porque en muchos casos no se conoce cuánto se debe, la deuda que estamos reportando es la que legalmente está contratada y garantizada con recursos tanto estatales como federales, y aquí tenemos a Corregidora, San Juan del Río, Querétaro, Tequisquiapan y El Marqués”.
Se busca con la presentación de esta información que los municipios y estados que estén endeudados y quieran solicitar mayores préstamos no puedan hacerlo y con ello se pueda salvaguardar las finanzas públicas.
“Creo que ya basta, así punto, ya basta que los presidentes municipales estén contratando deuda, si tiene malas finanzas, no hay un respaldo económico , de cómo hacer frente a estas deuda, si un municipio en el estado que no tiene la solidez financiera para contratar deuda aun así la contrata, el que tendrá que sacar la cara es el señor gobernador, qué culpa tienen las finanzas estatales de sacar la cara por un mal ejercicio de una deuda contratada de manera ilegal por un presidente municipal”.
De acuerdo al auditor de la ESFE, la información será presentada este viernes para que pueda ser utilizada de parámetro comparativo de la deuda que reportan las dependencias municipales y las entidades.
“El próximo lunes 24 de agosto debe estar publicada la situación de la deuda del estado, fue una auditoría especial que el Congreso de la Unión nos solicitó a las legislaturas locales a través de las entes de entidades superiores de fiscalización, y se estará haciendo público este tema”.
En el caso de Querétaro el auditor de la ESFE reconoció que en el sexenio que concluye Querétaro se consolidó como el segundo estado con menor deuda del país, además que se trabajó para disminuir estos pasivos a través de los pagos al capital.
“Querétaro es el segundo estado con la menor deuda, es por el buen manejo de las finanzas macro a nivel estatal, esta es una deuda que si no mal recuerdo, viene contratada desde los tiempos de Enrique Burgos, desde entonces, el estado no ha vuelto a contraer deuda y año con año se vienen disminuyendo las tazas y el capital de esta deuda”.