Itinerario Político
El SITAM buscará la titularidad del convenio colectivo del trabajo que rige en el municipio.
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 5 de julio de 2015.- Al haber ganado el juicio con el que el Sindicato Independiente de Trabajadores Adscritos al Municipio (SITAM) es reconocido como tal ante las autoridades, su líder Mónica Rodríguez apuntó que una vez que ganen la titularidad, estarán condonando la millonaria deuda que tiene el municipio con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río (SUTSMSJR).
Con la personalidad jurídica, el SITAM buscará la titularidad del convenio colectivo del trabajo que rige en el municipio.
“No es cuestión de poder, no es una cuestión de ver que nosotros podemos más o ellos puedan más; aquí es una cuestión de sanidad, de dinero; ahorita actualmente el municipio, el municipio como tal, no Fabián, no Memo el que viene, la deben a Gregorio López millones de pesos, y no en prestaciones a los trabajadores; millones de pesos en cuestiones de lo que se le da al sindicato como tal; de los 120 mil pesos anuales para el equipo de computo, de los 70 mil pesos mensuales, de los vehículos nuevos que se les tiene que dar administración tras administración o sea son millones de pesos”, dijo la líder del SITAM.
Agregó que Gregorio López ha solicitado ya el pago de ese adeudo, el cual llega a las arcas del sindicato «y a nadie se le entrega cuentas». Además, explicó que en el convenio colectivo establece que se les tiene que dar dos vehículos cada tres años facturados para el SUTSMSJR, así como la entrega de 40 vales de gasolina de 10 litros semanal.
Dijo que la intención de llegar a la titularidad sindical es hacer acuerdos con el municipio, y no sólo evitar que la deuda siga creciendo, sino cancelarla solicitando a las autoridades que ese dinero sea invertido en una obra, adquirir camiones para la recolección de basura, al ser recursos de los sanjuanenses.
Señaló que quieren que todas las prerrogativas que se entregan al SUTSMSJR se quiten, ya que dijo, el SITAM demostrará que con las cuotas de sus agremiados sobrevive un sindicato.