Revelan plan ‘tumba casillas’
Anuncian programas para acumular puntos y «premiar» a los ciudadanos cumplidos.
QUERÉTARO, Qro., 6 de abril de 2015.- No tendrá impacto económico el programa Predial Cero que se propone para el municipio de Querétaro, porque tendrá como base un programa de reciclaje y de puntos, afirmó Manuel Pozo, candidato a la alcaldía capitalina por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Aunque no informó los montos económicos del programa, señaló que el Predial Cero solamente beneficiará a los ciudadanos que se inscriban y se comprometan a separar los residuos sólidos, que le significarán puntos en una tarjeta que se les entregará y al acumular cierta cantidad de puntos al término del ejercicio anual, significarán un descuento en el predial que podrían traducirse en la gratuidad de este impuesto.
“Tendrá puntos acumulados que le permitirán ahorrar en su economía familiar y con eso logrará el predial gratis. Me estoy refiriendo únicamente para la separación, el reciclaje de los residuos urbanos, pero esta tarea va más allá, cuando platiquemos de otros programas verán que la corresponsabilidad estará presente”, aseguró.
Esto implica que no solamente se den incentivos o premios a quien separe la basura, sino que se distinguirá a los ciudadanos responsables que participen en jornadas ciudadanas o que no reciban multas, para que la autoridad no solamente sancione, sino también reconozca su esfuerzo.
Con la medida, agregó, se tendrán estímulos suficientes para ciudadanos responsables en todos los programas de la autoridad municipal, a través de una cultura de la corresponsabilidad, por lo que el alcance de los beneficios dependerá de cada persona.
“Dependiendo del valor de cada terreno, serán los puntos que necesiten acumular. Los puntos acumulados por kilo se traducirán en pesos”, insistió el candidato a la presidencia municipal.