Aspirantes a candidatos independientes de Querétaro exigen que el IEEQ les informe sobre la sentencia que emitió el Trife desde el primero de abril.
QUERÉTARO, Qro., 7 de abril del 2015.- Este martes al medio día, aspirantes a candidatos independientes de Querétaro, llevaron a cabo una clausura simbólica a las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
La presidenta de Desarrollo Comunitario para la Transformación Social (Decotraso) A.C. y quien buscaba la candidatura independiente a la alcaldía de Querétaro, Alicia Colchado Ariza, expresó que se debe a que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) emitió una sentencia a favor de los candidatos independientes desde el primero de abril y a la fecha no han tenido comunicación de parte del IEEQ.
Señaló, es una falta de atención; la sentencia indica que se debe desechar el formato que les dieron, ya que no cumple los requisitos legales, y por otro lado, que se les reponga el tiempo para recuperar las firmas de apoyo ciudadano.
«Por lo tanto, no es nuestra responsabilidad la falta de legalidad en un formato y la falta de procedimiento en la misma convocatoria, el instituto tendría que asumir la responsabilidad y decir cómo cumplo la sentencia de la Sala Superior, solamente registrándolos», precisó.
Asimismo, expresó que se trata de una manifestación democrática, pues el IEEQ debería tener las puertas abiertas a la ciudadanía.
Posteriormente, fueron atendidos por el presidente del Consejo General del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, quien les aseguró que no han sido notificados por el Trife, pero que a la brevedad convocarán al Consejo General para determinar cómo acatar la sentencia.
«No basta con reponer el procedimiento (…) los compañeros han insistido que se les otorgue el registro, que es la manera de reparar el daño frente a la situación existente», sostuvo Fernández Noroña, candidato a diputado federal por el Partido del Trabajo (PT)
En la clausura simbólica también estuvieron presentes otros aspirantes a candidatos independientes al cargo de gobernador y diputaciones, quienes entregaron un documento en el que exigen que los informen sobre el seguimiento que se ha dado a la sentencia del Trife, y al mismo tiempo, solicitaron que se les registre.