QUERÉTARO, Qro., 12 de julio de 2014.- Autoridades estatales llevaron a cabo la ceremonia oficial de clausura de cursos del Ciclo Escolar 2013-2014 del Sistema Estatal de Educación Básica.

 

Durante este evento, realizado en la escuela primaria Miguel Hidalgo, en la delegación de Santa Rosa Jaúregui, el gobernador José Calzada Rovirosa informó que más de 467 mil alumnos y 17 mil profesores de escuelas públicas y privadas inician este día su periodo vacacional. A los estudiantes presentes los exhortó a no dejar de estudiar.

 

«Abonemos todos al progreso de Querétaro, a través del estudio, hoy precisamente se están clausurando ciclos escolares, hoy salen de vacaciones 467 mil niños de educación básica en el estado de Querétaro, salen también junto con ellos nuevas oportunidades de capacitación, de organización, de implementación de nuevos mecanismos educativos en nuestro estado y en el país, 17 mil maestros», precisó.

 

Recordó que en el ciclo escolar 2012-2013 la entidad obtuvo en la prueba PISA el primer lugar en lectura y comprensión y el cuarto lugar en matemáticas y ciencias.

 

Por su parte, el secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera, resaltó una disminución importante en el rezago educativo en los últimos cinco años, pues en 2009 se registraba un 43 por ciento y actualmente la cifra es del 32.3 por ciento, cuando la media nacional es de arriba del 37 por ciento. Además, el nivel de escolaridad pasó de 8.8 a 9.3 años y el analfabetismo se redujo de 6.5 a 4.7 por ciento.

 

«Cerca estamos de alcanzar la meta propuesta de bajar a 30 por ciento al final de la administración, por el bien de la sociedad queretana redoblaremos los esfuerzos para evitar la deserción escolar e incorporar a quienes voluntaria o involuntariamente han quedado fuera», sostuvo.

 

Otros de los resultados en el nivel básico educativo fueron: la inscripción de más de 42 mil alumnos de 319 escuelas de alta demanda y 92 mil niños más en toda la entidad; la consolidación del sistema en línea del control escolar; 320 centros educativos recibieron apoyo económico del programa Escuela Segura; se capacitó a más de 13 mil docentes, asesores académicos y directores; y más de 14 mil 500 jóvenes participaron en conferencias de prevención de violencia y acoso escolar; entre otras acciones.