Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 7 de noviembre de 2014.- Diputados locales celebraron la decisión de cancelar la licitación del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro a una empresa china, al considerar que abonará a la transparencia en este tipo de proyectos.
Por separado, los coordinadores de los Grupos Legislativos del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Vega Guerrero y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Braulio Guerra Urbiola, avalaron la decisión como una respuesta a un clamor social.
Vega Guerrero aclaró que esta decisión no es un mérito de la presidencia de la república, porque había irregularidades como la falta de tiempo para abrir la participación de las empresas y el rebase en el monto establecido con más de diez mil millones de pesos.
“Celebramos que gobierno federal haya tomado esta determinación, no puede ser un mérito del gobierno federal, no reconocemos que el gobierno federal pretenda anotarse una medalla, simplemente es producto de una presión técnica, social y quien debe celebrar es la ciudadanía”, subrayó el panista.
Puntualizó que la competencia entre empresas puede generar mayores beneficios al país, en función de valorar y calificar diferentes propuestas sin presiones de tiempo, como se hubiera hecho con la empresa china.
Al respecto, el diputado Braulio Guerra consideró que la decisión presidencial es una muestra de la “sensibilidad” para que el proyecto cuente con la transparencia suficiente para dar confianza a la ciudadanía.
“Es una noticia que nos da certidumbre y n os da confianza de que el proyecto tendrá buen puerto. No existe ninguna circunstancia que desvíe el objetivo, sino que fortalece la intención de hacerlo muy bien para los queretanos y los mexicanos”, dio Guerra Urbiola.
Asimismo, los diputados panistas Enrique Correa Sada y Alejandro Cano Alcalá celebraron la derogación de la licitación del tren rápido, que adjudicó al empuje de “muchas personas comprometidas con la transparencia para construir el México que todos queremos”.