Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
Este taller está dirigido para todos los oficiales estatales y municipales
QUERÉTARO, Qro., 29 de febrero del 2016.- Autoridades estatales encabezaron la inauguración del taller del primer respondiente y procesamiento del lugar de los hechos, como parte de la implementación del nuevo sistema penal acusatorio.
En este marco, el secretario de gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, precisó que este taller está dirigido para todos los policías estatales y municipales, como primer respondiente. Enfatizó que el cumplimiento de la ley es la prioridad. Por ello, anunció que implementarán una herramienta tecnológica que registre, permita y valide el actuar de la autoridad.
«La secretaría técnica para la implementación del sistema acusatorio en el país, un organismo de orden nacional, en agosto 21 del año pasado, estableció un acuerdo para que en todo el país se acelerara la capacitación del policía municipal y estatal con capacidad de primer respondiente, este aceleramiento fue porque en nuestro estado el 30 de mayo termina el proceso de implementación y todos debemos de saber lo mismo, policías preventivos, estatales y municipales deben conocer el mismo protocolo y aplicarlo, porque es evidente que la gente no confía en la autoridad», abundó.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, explicó que este taller que inicia es el último ejercicio antes de empezar a trabajar en la última y tercer etapa de la gradualidad de los juicios orales en el distrito judicial de Querétaro. Sostuvo que este no es un curso más, sino un esfuerzo adicional, responsable, profesional y serio de esta administración estatal.
«Los invito a que hagan su mejor esfuerzo, que abran mucho los ojos y la mente respecto a que este nuevo ejercicio tiene como finalidad que ustedes entiendan que el primer respondiente no es solamente lo que tiene que hacer el policía en la calle al conocer la noticia criminal, sino el grande compromiso que representa que seamos los policías preventivos los primeros que demos la cara ante la ciudadanía, de nosotros depende que el ciudadano se vaya convencido de que la policía de Querétaro está debidamente preparada para apoyarlo para garantizar que la justicia empieza y seguramente acaba con cada uno de nosotros», añadió.
Este taller durará dos meses y medio y durante 40 horas los elementos van a revisar las actividades que como policías de prevención van a realizar en el cumplimiento de una función.